La Directora de Epidemiología, Ana López, junto a la referente de seguimiento epidemiológico, Verónica Di Giovanni, y demás profesionales del Ministerio de Salud, expusieron en la mañana de este viernes, las estrategias a implementar para combatir la enfermedad, donde el mosquito Aedes aegypti, vector del dengue, se prevé activo en los próximos meses.
En diálogo con El Esquiú Play, las facultativas dieron a conocer las estrategias de Vacunación y Prevención. En ese sentido, hicieron hincapié de que «la prevención es uno de los pilares de la estrategia, ya que tiene un bajo costo y un alto beneficio». Además, se detalló que el Ministerio de Salud de la Nación enviará 10,000 dosis de vacuna contra el dengue, dirigidas a la población de 15 a 39 años en el departamento Capital, priorizando zonas con mayor incidencia.
Por su parte, la provincia está llevando a cabo una campaña de vacunación para personas de 20 a 59 años en los departamentos del Valle Central y el Este, como Santa Rosa y Ancasti. «Estamos comenzando con 13,800 personas registradas que han padecido dengue en el pasado», explicó la Dra. Di Giovanni.
Sobre los «grupos específicos para la vacunación», las profesiones explicaron que no está recomendada para mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, ni para personas con compromisos inmunológicos. «El ANMAT aprueba la vacuna para personas desde los cuatro años, extendiéndose hasta los 60 años, siempre con indicación médica para mayores de esta edad», aclaró Di Giovanni.
En cuanto a la importancia de la Prevención, además de la vacunación, López enfatizó la necesidad de «eliminar criaderos de mosquitos», señalando que «sacar las larvas y huevos es la medida más efectiva». La fumigación, aunque útil, solo reduce un 30% la población de mosquitos adultos, mientras que la eliminación de criaderos puede prevenir la aparición de nuevos.
Seguidamente, López informó que actualmente Catamarca no registra casos de dengue. «Seguimos en cero, aunque la vigilancia epidemiológica se intensificó», afirmó. Sin embargo, anticipó que «los primeros casos suelen aparecer a fines de diciembre o principios de enero».
Cabe destacar, que el plan estratégico busca no solo reducir la incidencia del dengue, sino también involucrar a la comunidad en la prevención. «Es fundamental que cada vecino tome conciencia y participe activamente», concluyó la Dra. Di Giovanni.
Con estas medidas, Catamarca se prepara para enfrentar la temporada alta de dengue con una estrategia robusta y un enfoque en la prevención comunitaria.