El Indec dio a conocer este jueves los índices de la pobreza y la indigencia en 31 medidos en el primer semestre de 2024, que arrojaron que el 52,9% de personas, unos 15,7 millones de argentinos se encuentran en situación de pobreza, siendo sus ingresos en promedio de $407.171, lo que significa que no pueden cubrir la canasta básica total equivalente a $709.318 mensuales.

Asimismo, el 8,1% se encuentra en situación de indigencia (5,4 millones de personas), es decir que no alcanzan el ingreso de $349.073 al mes, para cubrir con la canasta básica alimentaria.

De este porcentaje, el rango etario más afectado es el de los niños entre 0 y 14 años, ya que dos de cada tres argentinos de esa edad (66.1%) se encuentra en hogares por debajo de la línea de pobreza.

El porcentaje total de personas bajo la línea de pobreza para los grupos de 15 a 29 años y de 30 a 64 años es de 60,7% y 48,6%, respectivamente. En la población de 65 años y más, el 29,7% de las personas son pobres. Por tal razón, los más afectados son los niños en los primeros años de vida.

Ese porcentaje del 66,1% está compuesto por un 27% menores que viven en hogares en situación de indigencia y el 39,1% de pobreza no indigente. 

Las cifras alarmantes que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) para el primer semestre de 2024, es decir, en el período de fuerte ajuste impulsado por el gobierno del presidente Javier Milei, confirmaron los pronósticos que el mes pasado señalaba un estudio de la ONU.

El Comité de los Derechos del Niño de la ONU presentó el jueves pasado en Ginebra un informe crítico hacia el Gobierno argentino, donde cuestiona el debilitamiento de las políticas públicas enfocadas en la niñez y alerta sobre el preocupante incremento de la pobreza entre los más jóvenes. Según el documento, más de siete millones de niños en el país viven en estas condiciones, y el 14% de ellos está en situación de pobreza extrema.

En el informe, señalaba que «el 57% de los niños viven en hogares que no pueden cubrir sus necesidades no alimentarias, como la ropa y el transporte». 

Hynd Ayoubi Idrissi, experta del Comité y coordinadora del Grupo de Trabajo para Argentina de la ONU, subrayó la semana pasada gravedad de la situación al presentar el informe, apuntando al Gobierno de Milei como causante de una «drástica reducción de las partidas presupuestarias destinadas a la infancia» y una desinversión en sectores clave como la salud y la educación.