En la tarde de ayer, el intendente de la Capital, Gustavo Saadi, inauguró el “Nodo Tech Week”, el gran evento aniversario del Nodo Tecnológico, que marca el comienzo de dos jornadas que ofrecen, de manera gratuita, una verdadera experiencia de futuro. Durante el acto el jefe comunal estuvo acompañado por el secretario de Gabinete y Modernización, Mariano Rosales y el director General del Nodo Tecnológico, Emilio Ramaci, entre otras autoridades municipales e invitados especiales.

Durante su discurso, Saadi expresó que “nos llena de orgullo celebrar el primer aniversario de nuestro Nodo Tecnológico municipal, un espacio dedicado a sembrar conocimiento y brindar herramientas digitales que otorgan esperanza y progreso a nuestra sociedad”. Destacó que este año ha sido sumamente positivo, con más de cinco mil alumnos capacitados de más de 60 colegios, en los cerca de ochenta cursos que se dictaron tanto de manera presencial como virtual.

En este sentido, el intendente subrayó que el Nodo no solo genera capacitación, sino que también permite a jóvenes, niños y adultos acceder a la tecnología, contribuyendo así a achicar la brecha de oportunidades en nuestra comunidad. “La forma de lograr la igualdad de oportunidades pasa por la igualdad de conocimiento”, afirmó Saadi.

Además, celebró el esfuerzo de todos los coordinadores y docentes que hacen posible este espacio: “Estamos abriendo puertas que, sin este Nodo Tecnológico, estarían cerradas”. Este hermoso edificio simboliza la democratización del conocimiento y ofrece formación gratuita en herramientas digitales.

Por su parte, Mariano Rosales, secretario de Gabinete y Modernización, indicó: “En primer lugar, quiero agradecerles por ser parte de este aniversario del Nodo Tecnológico. La verdad es que es un espacio único en la región y nos llena de orgullo a todos los catamarqueños. Este lugar es muy importante para todos nosotros”.

“El Nodo es la cara visible de una serie de políticas públicas que llevamos a cabo desde el municipio de la Capital, orientadas hacia la modernización, la educación y la generación de nuevas oportunidades laborales y desarrollo tecnológico. Es un paso más que damos para el crecimiento de nuestra provincia, nuestra ciudad y, por supuesto, de cada uno de los catamarqueños”.

A su vez, puntualizó que “estamos atravesando una era digital y de inteligencia artificial que se caracteriza por cambios vertiginosos y muchos avances. Por eso, consideramos indispensable otorgar a las generaciones presentes y futuras herramientas nuevas para aprender nuevos oficios y poder insertarse en este mundo que requiere conocimiento, creatividad y formación constante”.

Por último, destacó que “este Nodo Tecnológico es un pilar fundamental en la formación académica, en las capacitaciones y en la generación de oportunidades laborales, además del fomento del emprendedurismo digital. Si seguimos avanzando así, lograremos que Catamarca ocupe un mejor espacio en el mundo de la economía del conocimiento”.

El encuentro emblemático preparado para el aniversario, reúne a emprendedores, profesionales de la industria, inversores y líderes empresariales en el ámbito de la tecnología, la innovación y la economía del conocimiento.

La Nodo Tech Week

La Nodo Tech Week promete ofrecer una experiencia integral y transformadora, con un programa que incluye conferencias de destacados oradores, paneles de discusión, talleres prácticos, exposiciones tecnológicas y valiosas oportunidades de networking.

Entre los temas clave que se abordarán durante el evento se encuentran la educación tecnológica, las finanzas personales, Web3 y blockchain, sustentabilidad y emprendedurismo.

Este evento no solo marca un hito en el desarrollo tecnológico local, sino que también celebra un año de logros y avances significativos en el Nodo Tecnológico.

Los vecinos de la capital esperan que este primer aniversario sirva como un trampolín para futuras iniciativas que impulsen el crecimiento del sector.

Maqueta a escala en 3D

Cabe destacar que, el acto protocolar cerró con una sorpresa para el intendente Gustavo Saadi. El Equipo del Laboratorio de Innovación a cargo del Administrador de Gestión y Desarrollo Tecnológico, Esteban Colombo, le hizo entrega de una maqueta a escala del edificio.

Una pieza única hecha íntegramente con tecnología 3D, diseñada con el programa Fusión 360, impresa en 3D que demandó 2 meses de diseño, impresión, ensamblado y que tiene tal nivel de detalle que incluye réplicas de mobiliarios, decoración e iluminación.