El mandatario Raúl Jalil envió a su ministra de Economía a dialogar con la presidenta de la Corte de Justicia, el Vicegobernador y la presidenta de Diputados. Hoy será la reunión con los sindicatos estatales.
El Gobierno prevé hoy encontrarse con representantes sindicales de los trabajadores estatales para dialogar sobre la idea de cambiar la cláusula gatillo con los incrementos salariales por la variación en el costo de vida y llevar la activación cada dos meses a uno (hasta llegar a enero del 2025). Sobre este marco, el gobernador Raúl Jalil dijo que esa modificación y mejora en la pauta salarial también incluiría tanto a los trabajadores de ambas cámaras de la Legislatura como a los empleados del poder judicial.
Además, mencionó que ese cambio implicaría una erogación de 2.500 millones de pesos.
En diálogo con el programa radial Mañana Central, el mandatario contó que la ministra de Economía, Alejandra Nazareno se iba a reunir con la presidenta de la Corte de Justicia, Fernanda Rosales, el vice Rubén Dusso y la titular de Diputados, Paola Fedeli, a fin de conversar sobre la medida.
En este orden de ideas, sostuvo: “Es probable, vamos a ver cómo viene la recaudación, que la cláusula gatillo a la inflación sea mensual, no bimestral, algo que para la Provincia representa un costo de más o menos $2.500 millones.
Si los recursos que tenemos y podemos incorporar la cláusula mensual lo vamos a hacer para todos los poderes del Estado y para todos los sectores”, subrayó el mandatario para acotar que Nazareno, en la reunión con las autoridades del poder Judicial y del poder Legislativo, iba a esta acompañada por la ministra de Trabajo, Verónica Soria, y el ministro de Gobierno, Fernando Ávila.
Por otra parte, Jalil indicó que busca llegar a fin de año con, al menos la materialización de medio millar de casas en la Ciudad.
“Es probable que terminemos 500 viviendas y le compartía a los ministros Eduardo Niederle (Agua, Energía y Ambiente), Juan Marchetti (Infraestructura) y Fidel Sáenz (Vivienda) que tratemos de terminar las 500 viviendas aquí en la Capital y también en toda la provincia para que las personas beneficiadas puedan pasar las fiestas en su casa propia”, dijo para el caso. Dentro de este tópico, comentó que el martes último “nos llegó de la Nación los primeros recursos de la vivienda, hay que tener confianza, dialogar, y a través del consenso ir avanzando”.
Sin apuro para eliminar las PASO
Raúl Jalil confirmó que el Gobierno analiza eliminar en la provincia las elecciones Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO), intención para la cual no hay apuro ya que se prioriza el proyecto del presupuesto para el próximo año.
En dialogo radial, el jefe de Estado local dijo que a las PASO “lo vamos a ir hablando despacio, ahora estamos concentrados en el presupuesto, en hablar con todos los intendentes de distintos partidos políticos; por ahora esa es nuestra agenda”.
En esta línea, Jalil explicó: “Estamos proyectando las obras para el presupuesto, venimos reuniéndonos con todos los intendentes para programar las obras que enviaremos dentro del presupuesto a fin de mes, o los primeros días de octubre”.