Un dato del Banco Mundial que señala a Argentina como “el único país de la región que no logró reducir la pobreza en los últimos 13 años”.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicará este jueves a las 16 los datos sobre pobreza en Argentina durante la gestión de Javier Milei. En medio de la reglamentación de la reforma laboral vigente, el Gobierno nacional muestra preocupación por el aumento de la brecha entre los argentinos cuyos ingresos no alcanzan a cubrir la Canasta Básica Total (CBT) en el primer trimestre de 2024. A pesar de esto, se anticipan mejoras y se ratifica la asistencia social a los sectores más vulnerables.
Las proyecciones indican que la cifra de pobreza, que se ubicó en 41,7% en el segundo trimestre de 2023, podría escalar hasta un 55% en los primeros meses de 2024 (por la alta inflación: 20,6% en enero, 13,2% en febrero y 11% en marzo), afectando a más de 25 millones de personas, un récord desde 2004.
Aunque se prevé un dato “peor que el de 2023”, desde el Poder Ejecutivo afirman que el ordenamiento macroeconómico permitirá una mejora en el índice, con un plazo de recuperación estimado para el tercer trimestre.
Los datos por grupos etarios son alarmantes: se estima que un 66% de los niños y adolescentes de 0 a 17 años se encuentra en situación de pobreza entre enero y junio de este año, alcanzando su punto más alto.
Un informe del Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) revela un aumento de 16 puntos porcentuales en la tasa de pobreza desde el segundo semestre de 2017 hasta el mismo período de 2023, pasando del 25,7% al 41,7%. La tasa de indigencia también se duplicó, de 6,2% a 11,9%.
Este alarmante incremento se refleja en un dato del Banco Mundial que señala a Argentina como “el único país de la región que no logró reducir la pobreza en los últimos 13 años”, a pesar del aumento en las asistencias sociales brindadas por el Estado.