La caída del poder adquisitivo y el constante aumento en la obra social estatal serían los principales factores que implican que los afiliados opten por renunciar a ser asistidos por los profesionales.

La venta de órdenes médicas a afiliados de la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP) cayó un 40%, según indicaron desde el Círculo Médico de Catamarca. Si bien las razones de esta caída es multifactorial, el precio de las órdenes sería la principal causa del descenso de la facturación del organismo.

“Tenemos una disminución de hasta un 40% de ingresos de órdenes atendidas en el total de las órdenes presentadas; imagino que debe ser multifactorial”, señaló Edgardo Varela, presidente del Círculo Médico, quien indicó que hubo épocas en las que esta demanda había caído aún más. “Hemos tenido meses muy fuertes, muy duros con respecto a eso y eso también repercute en la hora que el paciente realiza sus controles, sus consultas, a nivel médico privado” agregó.

En este sentido, el titular de la entidad explicó que el momento más crítico por el que pasó el Círculo estuvo relacionado con los altos índices de inflación.

Incrementos

Consultado acerca de los nuevos valores de las órdenes de consultas en la obra social estatal, Varela explicó que los incrementos que aplica la OSEP en estos valores son decisiones exclusivas de estos organismos.

Según comentó Varela en Mañana Central de Radio Ancasti, lo que abonan los afiliados al momento de comprar una orden de consulta, o para alguna práctica médica (radigrafías, ecografías, etc.) es el 35% del valor total del arancel mínimo y ético que establece el Colegio de Médicos de Catamarca.

«Es el porcentaje automático que tiene designado o establecido la obra social a la hora de cobrar esos coseguros». expresó Varela.

Aplicación de OSEP

En cuanto al funcionamiento de la app lanzada por la obra social estatal, Varela señaló: «Como toda situación nueva siempre genera muchos inconvenientes no solamente en los pacientes, los afiliados, sino también en los prestadores».

Sin embargo, el presidente de la entidad se mostró optimista al expresar que espera que esos inconvenientes se vayan solucionando.

«También hay que ver que la app les ha permitido a los prestadores por este mecanismo electrónico poder tener una facturación más dinámica y poder bajar o disminuir los tiempos de espera en los cobros, que por supuesto ha mejorado mucho, pero ojalá que podamos acelerar un poco más», expresó.

Receta electrónica

Entre fines de junio y principios de julio se anunciaba a nivel nacional la llegada de las recetas electrónicas, cambiando la forma en que los profesionales médicos prescriben los medicamentos y los tratamientos.

Si bien en principio se había establecido que a partir del 1 de julio comenzaría a regir en todo el territorio argentino un período de 180 días para implementar la Ley de Receta Electrónica, esto fue cambiando hasta establecer que cada jurisdicción adataría esta normativa según sus condiciones locales.

«Se ha prorrogado por seis meses y cada jurisdicción provincial tiene la potestad de adaptarlo, por eso es que hace unos días nos reunimos con algunos diputados y nos informaron que están trabajando para su adaptación. Una vez que eso suceda obviamente nos van a convocar y nosotros también vamos a pedir ser convocados para trabajar sobre las normativas de la receta electrónica y para saber qué plataforma o qué plataformas va a adaptar o adoptar la obra social provincial», dijo Varela.