Desde la empresa provincial EC Sapem insistieron en que no tienen control sobre los incrementos en el precio mayorista, que es el componente nacional dentro de la factura.
En el Gobierno hay preocupación por el aumento de las tarifas de energía debido a la disposición de Nación por la cual se quita la bonificación de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (Cammesa) cuando el usuario del servicio excede un tope en el consumo. Por eso, ayer el gobernador Raúl Jalil, junto al ministro Eduardo Niederle (de Agua, Energía y Medio Ambiente), la titular de la cartera económica Alejandra Nazareno y autoridades de la EC Sapem se reunieron para analizar el impacto de aumentos en las facturas de luz. Allí surgió la posibilidad de fomentar el uso de energías renovables.
De acuerdo con lo que se comunicó oficialmente, el Gobierno se encuentra evaluando políticas para aliviar la carga de los incrementos, “priorizando soluciones sostenibles que permitan a los catamarqueños reducir sus costos energéticos”. En este sentido, remarcaron que la mayor parte del nuevo esquema tarifario se debe a la quita de la bonificación de la mayorista Cammesa, algo que “representaba un ahorro significativo para la distribuidora local”. Además, desde Casa de Gobierno indicaron que se analizaron medidas para enfrentar estos aumentos, entre ellas, fomentar “la utilización de las energías renovables” e hicieron hincapié en la importancia de realizar campañas de concientización sobre el consumo responsable de energía. Es que ello permitiría a los usuarios que puedan acceder a la cobertura de la bonificación.
Por su parte, desde la EC Sapem advirtieron que el impacto de las facturas de energía es mayor en los usuarios con menores ingresos. Explicaron que para consumos de hasta 350 watts, la bonificación cubre el 74 por ciento de la tarifa, pero al superar ese límite, la bonificación desciende a solo un 9 por ciento. La gerenta comercial de la empresa provincial, Marcela Molina, indicó que el aumento en las tarifas se debe principalmente al precio de la energía establecido a nivel nacional, provocando subas en las facturas.
También comentó que se está trabajando en la promoción del uso racional y eficiente de la energía. Así las cosas, la empresa subrayó que no tiene control sobre los incrementos en el precio mayorista dispuestos por Nación y que debe trasladarlos directamente a la factura, tal como lo hacen todas las distribuidoras eléctricas del país.