El presidente argentino Javier Milei y el magnate Elon Musk, propietario de Tesla y Space X, entre otras firmas, volvieron a encontrarse en el marco de la gira del mandatorio por EE.UU. Fue tras una exposición con inversores y su paso por Wall Street.

Desde la cuenta de X de la Oficina del Presidente, subieron una foto y un escueto mensaje. «El Presidente Javier Milei mantuvo una reunión en Nueva York con Elon Musk», dice el texto y resalta que «participaron también de la reunión la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; el Ministro de Economía, Luis Caputo; el Embajador de la Argentina ante los Estados Unidos, Gerardo Werthein, y el Jefe del Consejo de Asesores del Presidente, Demian Reidel«.

Javier Milei se reunió con Elon Musk: de qué hablaron

Según trascendió, allegados a la delegación argentina señalaron que durante el encuentro Milei y Musk abordaron distintos temas relacionados con la puesta en marcha de la Ley Bases y el proceso de estabilización de inflación que encara la administración de Milei. También se explicaron las últimas medidas monetarias adoptadas por el Ministerio de Economía y el Banco Central.

Por su parte, el vocero presidencial Manuel Adorni escribió en la red social X: «Gran reunión con Elon Musk: conversaron sobre el proceso de desregulación que se está llevando adelante, de todos los detalles del RIGI, de las implicancias de la Ley Bases y del camino que está recorriendo la Argentina en su regreso a la normalidad».

«La reunión estuvo centrada en el RIGI y los impactos que tenía para generar inversiones. Se explicó la ley bases, las implicancias que tenía, y el proceso de inflación y cómo se había reducido la inflación desde el comienzo de la gestión», resumió otra fuente del Gobierno.

Si bien señalaron que la reunión fue «muy buena», no hubo ningún anuncio o anticipo concreto de inversiones por parte de Musk en Argentina. Aunque, de todas formas, al tratarse el asunto del RIGI sugiere cierto interés por parte del magnate.

Es la tercera vez que se encuentra Milei y Elon Musk. La primera fue a comienzos de este año en Austin, Texas. En mayo, el Presidente y el magnate se vieron de nuevo en la conferencia del Instituto Milken, un foro que compite con el Foro de Davos y que reúne a los principales empresarios norteamericanos. «Recomiendo invertir en la Argentina», dijo en ese momento Musk.

Javier Milei se reunió nuevamente con Elon Musk en Nueva York

Javier Milei se reunió nuevamente con Elon Musk en Nueva York

Más temprano, Javier Milei tocó la tradicional «campanita» en Wall Street. Esta es una tradición emblemática de la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE), que marca el inicio y el cierre de la jornada bursátil. Es un ritual que se realiza todos los días hábiles de negociación y tiene un significado especial para los mercados financieros. Los presidentes argentinos que encabezaron este acto fueron Carlos Menem, Néstor Kirchner y Mauricio Macri.

A las 9:30 exactas de Nueva York, a los gritos -se escuchó «Vamos Argentina»- Milei hizo sonar la campana y empezó la rueda neoyorquina.

Ante inversores, Javier Milei adelantó cuándo liberará el cepo

«Nosotros, al momento de arribar al gobierno, básicamente Argentina estaba al borde de lo que hubiera sido la peor crisis de su historia. Combinaba los elementos de las tres más grandes crisis de la historia argentina», comentó, en la previa ante los inversores. «No estoy dispuesto a sacrificar el déficit fiscal», dijo.

«Cuando la inflación inducida por el programa dado por control de capitales desaparezca, podremos salir del cepo sin ningún tipo de problemas, porque ya no tendrán balas para cargar las armas que puedan tirar la estabilidad macroeconómica», añadió y concluyó: «Al cepo lo vamos a liberar cuando la tasa de inflación que tiene el programa macroeconómico sea cero».

En otra parte de su exposición, Milei reiteró que el ministro de Economía Luis Caputo «va a ser recordado como el mejor ministro de economía de la historia».

Además, aclaró: «A diferencia de todas las otras experiencias que salieron con el tipo de cambio oficial hacia el paralelo, estamos demostrando que se puede hacer desde el paralelo hacia el oficial«.

Para Milei, el día que su Gobierno elimine la restricción a la divisa «se cerrará el exceso de demanda de divisas y, por ende, se cerrará el exceso de oferta en el mercado de bonos», también «habrá una expansión adicional de la actividad económica y también se cerrará el exceso de oferta de trabajo».

«Cuando decimos que se va a cerrar la brecha desde arriba hacia abajo, lo estamos cumpliendo. Hoy la brecha se está comprimiendo a menos del 10%«, remarcó el Presidente y precisó que ese día llegará «cuando ya no haya ningún riesgo de desestabilización, cuando el exceso de pesos en la economía haya desaparecido por completo».

«El levantamiento del cepo va a permitir que el país acelere la acumulación de capital, lo que llevará a una expansión económica, mayor empleo y mejores salarios», concluyó el mandatario.

Iprofesional