La iniciativa también propone un mayor control financiero, eliminar cuotas solidarias obligatorias y permitir más libertad en la elección de las obras sociales. Fuerte rechazo de Unión por la Patria.
Un nuevo cruce se producirá en Diputados por la ley que introduce modificaciones sustanciales en los sindicatos. Los 28 proyectos que presentaron los legisladores nacionales quedarían unificados en el dictamen que busca emitir la comisión de Legislación del Trabajo este martes, a partir de las 13.
El órgano que encabeza el radical Martín Tetaz impulsó, tras varias reuniones informativas, la “democratización y la transparencia” de los sindicatos, 40 años después del fallido intento del expresidente Raúl Alfonsín con la denominada Ley Mucci, que naufragó en el Senado.
“Fueron varias reuniones informativas donde quedaron claras las posiciones y el enorme consenso alcanzado entre los 28 proyectos presentados en relación con los cuatro puntos básicos que plantea: más democracia sindical en términos de renovación de mandatos, limitación de las reelecciones, la participación de las minorías en los cuerpos directivos; más control de los sindicatos, por ejemplo, las declaraciones juradas; limitaciones a las cuotas solidarias obligatorias, es decir, los descuentos que no están autorizados por el trabajador en su recibo de sueldo; y mayor libertad para la elección de las obras sociales”, señaló a TN el diputado Tetaz.
Y agregó: “En esos cuatro puntos está el consenso, que obviamente tuvo resistencia por parte de todos los sectores gremiales que fueron (a la comisión), argumentando que nuestra intención es desfinanciar a los sindicatos y debilitar al sector obrero. Todo lo contrario, para nosotros no hay un sindicato más fuerte que el sindicato transparente. Y, al revés, no hay sindicato más débil que el que tiene que estar escondiendo sus cosas y no es transparente con su gente. Este debate tuvo mucho que ver con los límites a las reelecciones. Para nosotros, la renovación (de autoridades) genera más democracia, y la mayor democracia es positiva para las organizaciones”.
Las reuniones de comisión fueron acaloradas y con fuertes cruces entre Unión por la Patria (UxP) y el resto de las bancadas, particularmente con el titular del cuerpo, Martín Tetaz. Allí, los diputados de origen sindical terminaron retirándose del debate. Y, según se pudo saber, UxP presentaría un dictamen de rechazo total a la iniciativa.
El diputado nacional de UxP y secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, dijo que “está claro que en vez de discutir la caída del empleo, los 600 mil aportantes menos que tiene el sistema previsional, se dedican a discutir proyectos que nada tienen que ver con la situación económica de los trabajadores o la situación de empleo de los trabajadores. Encima presentan el proyecto y se van; ni siquiera se les puede hacer una pregunta y, por lo tanto, no tiene sentido estar en la reunión”.
Sobre el reclamo de transparencia para los sindicalistas, el líder de La Bancaria aclaró: “Todos los dirigentes sindicales, de acuerdo a una resolución de la Unidad de Información Financiera (UIF) del 2023, quien tiene responsabilidad sobre el patrimonio de las organizaciones sindicales, son personas políticamente expuestas y ya tienen sus declaraciones juradas seguidas, investigadas, miradas y observadas por los organismos de control”.
Mientras tanto, el diputado Mario “Paco” Manrique, secretario adjunto del gremio mecánico del SMATA, advirtió que “acá no se está buscando otra cosa que debilitar a las organizaciones sindicales, vaciarlas de sus recursos económicos para que no puedan cumplir con la función que les corresponde. Hoy las organizaciones sindicales no solo defienden los derechos de los laburantes, les dan salud, esparcimiento y capacitaciones. Las organizaciones sindicales están cubriendo un espacio del cual el Estado se retiró, inclusive en la ayuda económica a comedores, a las escuelas, y es claro que vienen a destruir el único dique de contención que tiene el gobierno para implementar su política”.
Democratización de sindicatos: qué dicen los proyectos
Dentro de las variadas iniciativas presentadas está la de la diputada Roxana Reyes (UCR), quien dijo: “Buscamos dar respuesta a miles de trabajadores argentinos que requieren que el rol de las asociaciones sindicales siga con los principios para los cuales fueron concebidos, que es la defensa genuina de sus derechos”.
Mónica Frade, de la Coalición Cívica, le dijo: “Queremos la transparencia en el manejo de los fondos sindicales. Por eso hicimos tanto hincapié, porque los fondos son ocultos. Según el Ministerio de Capital Humano, los fondos son confidenciales y para nosotros no deberían serlo porque son fondos de los trabajadores. Además, proponemos la renovación de los cargos directivos en los sindicatos por una única vez y por cuatro años. Es hora de que el sindicalismo se aggiorne como lo está haciendo la política”.
Desde la UCR, Soledad Carrizo planteó que el proyecto “viene a poner énfasis en la limitación de las reelecciones indefinidas, sobre todo en los órganos de administración”. Mientras que Luis Picat pone el ojo en “retirar la obligación de la famosa cuota solidaria, que obliga a los empleados a dar un monto al sindicato para su uso en diferentes emprendimientos, como talleres de capacitación, cultura, etcétera”.
También hay proyectos que presentaron desde el PRO Héctor Stefani, María Eugenia Vidal, Verónica Razzini y Silvana Giúdici. Esta última diputada expresó que “la ley 23.551 (de Asociaciones Sindicales) debe modificarse y agregársele un artículo para que los trabajadores puedan acceder a toda la información respecto al accionar de su sindicato”. Sumaron propuestas desde la Coalición Cívica, Marcela Campagnoli y el diputado radical Fabio Quetglas.
El pasado 1 de marzo, en su mensaje de inauguración de las sesiones ordinarias del Congreso, el presidente Javier Milei le apuntó a los líderes sindicales: “Vamos a poner un límite de cuatro años en las elecciones sindicales, con una sola reelección posible. Hay algunos dirigentes que están hace 20 o 30 años”, dijo en su discurso.
El recuerdo del debate de la ley Mucci
El expresidente radical Raúl Alfonsín envió, para finales del año 1983 y a los pocos días de asumir, un proyecto de ley de Reordenamiento Sindical, acompañado en las firmas por los exministros de Interior, Antonio Tróccoli, y de Trabajo, Antonio Mucci.
La propuesta promovió la convocatoria a elecciones de delegados sindicales y autoridades de las asociaciones gremiales, con una duración de los mandatos de tres años y con una sola reelección. Buscó modificaciones garantizando padrones, listas y electores.
El proyecto fue aprobado por Diputados y rechazado por un Senado dominado por el entonces Partido Justicialista el 14 de marzo de 1984, con el voto desequilibrante del neuquino del MPN, Elías Sapag. La votación fue 24 votos en contra y 22 a favor. Se consolidó el rechazo al proyecto, un golpe a la flamante política del gobierno alfonsinista y la salida de Mucci del Ministerio de Trabajo.
Desde el comienzo de la discusión, el peronismo, por medio del extitular de la Comisión de Trabajo del Senado, Oraldo Britos, planteó: “Este proyecto de ley está mal, y adelanto el rechazo del bloque justicialista. Está mal y es inoportuno. Está mal porque el Estado pretende meterse donde no le corresponde, en el manejo de intereses que solo deben ser conducidos por los trabajadores. Y es inoportuno porque estamos viviendo una incipiente democracia, y esta era la oportunidad para fortalecerla”, dijo en el recinto el entonces senador por San Luis.