Invitó a las líneas a hablar de la situación del radicalismo, pero varias adelantaron que no irán y la mayoría de los secretarios del partido consideraron «falso e hipócrita» el llamado.
En un nuevo capítulo de la interna de la UCR, el presidente del partido, Alfredo Marchioli, convocó al diálogo a todos los sectores del partido para hoy a la tarde. Sin embargo, una parte importante de las líneas ya adelantaron que no concurrirán y la mayoría de las autoridades del partido, que fueron electas con Marchioli para conducir la UCR, emitieron un duro comunicado contra el presidente. Lo acusan de manejar el partido de forma inconsulta y de realizar un llamado «falso e hipócrita» con el único fin de legitimarse. En este sentido, le recordaron su abrupta salida del grupo de whatsapp del bloque de diputados y el proceso interno contra la concejala de Los Altos, Gabriela Lobo Vergara, por supuestamente participar de reuniones con libertarios.
El presidente hoy mantiene el respaldo de líneas como MORADA, MIRA y el Movimiento Renovador.
Luego de una semana turbulenta que lo tuvo en el centro de la polémica, Marchioli junto a su vice segunda, Alicia Paz, realizó la convocatoria a los fines de entablar «un espacio de diálogo» y generar «la oportunidad de encontrar coincidencias y, también, gestionar las disidencias para el mejor entendimiento entre los dirigentes con la visión de fortalecer al partido, desde su dimensión institucional, organizativa y política».
El llamado, que aparece como una suerte de pedido de tregua por parte del presidente, también propone generar condiciones para «defender los intereses de nuestra sociedad y ofrecer una alternativa concreta a los catamarqueños». En este sentido y luego de cuestionar la gestión de gobierno, el presidente del partido planteó que «esta situación demanda la madurez de toda la dirigencia radical, empezando por quienes tenemos responsabilidades de conducción partidaria como de cargos electivos».
«Esta convocatoria, para tranquilidad de todos, será en un ámbito que nos permita expresarnos y conversar libremente» indica la invitación que fue girada a todas las líneas y añade que la reunión también será para avanzar en la reforma de la Carta Orgánica.
Ante este llamado, gran parte de los secretarios del partido salieron a cuestionar a Marchioli indicando que la convocatoria fue «solitaria e inconsulta». En este sentido, rechazaron «el falso e hipócrita llamado al ‘diálogo’ por quien solo anhela construir una legitimidad que carece y que le ha sido esquiva en reiteradas oportunidades por sus propios desmanejos como presidente».
«La crisis institucional que estamos atravesando tristemente se viene profundizando, a casi un año y medio de gestión, han sido numerosas y públicas las veces que hemos intentado dialogar, lograr un entendimiento y avanzar en un trabajo conjunto, incluso deponiendo en reiteradas ocasiones el ejercicio de la mayoría del pleno partidario», indicaron en un documento los dirigentes Paola Bazán, Carolina Vergara Martínez, Luis Gómez, Fernando Valles Díaz, Natalia Heredia, Vilma Canceco, Laura Quintero, Aldo Cancino y Lourdes Ibáñez.
«Nuestra confianza y buena voluntad fue socavada y burlada permanentemente por el presidente del partido. Por uno u otro motivo siempre encontró la forma de imponer decisiones que no reflejan el consenso ni la pluralidad que nos caracterizan», añadieron.
Posteriormente, indicaron que Marchioli “debe dejar de aparentar algo que no es, ya que sin ir más lejos, por un lado, él mismo fue quien abandonó la posibilidad de entablar diálogo en el bloque de Diputados si no es bajo sus términos y condiciones».
Por otro lado, recordaron que “previo a este ‘llamado al diálogo’ sancionó a través del Tribunal de Conducta (presidido por una dirigente de su sector Evolución) a una dirigente radical y concejala del interior que genera oposición al intendente de Los Altos, buscando claramente dar un mensaje peligroso y amenazante a los demás radicales que generan oposición real al Gobierno de Jalil. Nos preguntamos ¿Queda alguna esquirla más del famoso Pacto de San Antonio, donde invitó a su casa y a su mesa a importantes funcionarios del gobierno provincial en diciembre del año pasado?», indicaron.
Finalmente, afirmaron que «los radicales tenemos criterio, tenemos voz y poder de decisión, y es por eso que manifestamos nuestro hartazgo y rechazo a las falsas convocatorias al diálogo por parte del presidente de la UCR».