El diputado y voz económica del mileísmo en el Congreso criticó las declaraciones de Francisco y salió en defensa del gobierno que -dijo- “está bajando sustancialmente el peor impuesto para los pobres, que es la inflación”.
El diputado del oficialismo José Luis Espert cuestionó duramente este domingo al Papa Francisco, a quien calificó como “un ignorante supino de lo que pasa en la Argentina”, luego de las opiniones del jefe de la Iglesia Católica sobre los disturbios que se generaron en los alrededores del Congreso, cuando se trató el veto presidencial al aumento de las jubilaciones.
De esta manera, el economista se convirtió en el primer referente de La Libertad Avanza en responder los dichos del Sumo Pontífice en el 10° aniversario del Primer Encuentro Mundial de Movimientos Populares, que compartió junto a dirigentes de la oposición, como Juan Grabois.
“Me hicieron ver un filmado de una represión de hace una semana, menos quizás. Obreros, gente que pedía por sus derechos en la calle y la Policía la rechazaba con una cosa que es lo más caro que hay, ese gas pimienta de primera calidad. No tenían derecho a reclamar lo suyo porque eran revoltosos, comunistas… y el Gobierno se puso firme: en vez de pagar justicia social, pagó el gas pimienta. Les convenía. Ténganlo en cuenta”, expresó Jorge Bergoglio en esa oportunidad.
Durante una entrevista en LN+, Espert sostuvo que “el Papa, y la Iglesia en general, en la Argentina sangra por la herida con los liberales, porque Julio Argentino Roca tuvo los cojones, con la ley 1420, de comenzar a generar el espacio de una educación laica”.
“Yo creo que es un ignorante en materia de lo que pasa en la Argentina y creo que es un ignorante supino, porque podría informarse y estudiar un poco. Ha dicho una cantidad de estupideces inimaginables, en los últimos días”, respondió.
Consultado sobre las declaraciones del líder religioso, el diputado lo criticó por “decir que Roca fue un criminal, por ejemplo, cuando fue el mejor presidente de la historia argentina” y por “hablar estupideces de que los mapuches habían sido asesinados, cuando fueron ellos los asesinos de nuestros indios tehuelches, en todo caso”.
“Yo creo que la Iglesia nunca se bancó eso de liberales que tienen los cojones que tuvo Julio Argentino Roca, por eso opina como opina del Gobierno de Milei, cuando no abrió la boca nunca de un gobierno que hizo una cuarentena asesina, como el de Alberto Fernández, o de un asesino como lo es Maduro o Chávez en Venezuela”, agregó.
Asimismo, Espert defendió la postura del Gobierno, que evitó confrontar con Francisco, pero lamentó que el Papa haya mantenido encuentros con miembros de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y con dirigentes gremiales en el Vaticano.
“Atender a un delincuente como Grabois, que debería estar preso por cortar las calles, o a un mafioso como Moyano, yo no lo puedo entender. Este Gobierno está bajando sustancialmente el peor impuesto para los pobres, que es la inflación, pero ¿de eso no hay mérito y sí tiene mérito un delincuente como Grabois o un mafioso como Moyano y los recibe? Qué vara rara que tiene el Papa, la verdad”, cerró.
Hasta el momento, uno de los pocos referentes políticos que había opinado del tema era el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien señaló: “Es la opinión del papa francisco, que nosotros escuchamos y reflexionamos. No tenemos por qué compartir la visión que tiene sobre algunas cuestiones. El respeto es total. No hay mucho más para decir”.
Consultado, además, sobre la denuncia realizada por el Pontífice sobre un caso de corrupción que involucra a un ministro argentino, Adorni dijo que esperarán el accionar de la Justicia y el Poder Ejecutivo está dispuesto “a investigar”. “La verdad es que no sé de dónde viene el comentario, pero bueno, si hay un hecho que hay que investigar, se investigará”, puntualizó.