La segunda etapa del sistema de desagües cloacales había sido incorporado en un listado de obras prioritarias del Ministerio de Economía de la Nación.
Tras un periodo de letargo y espera, ayer dio inicio la segunda etapa de la obra de cloacas para Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú, obra que es financiada con recursos nacionales y por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
En este sentido, cabe recordar que a principios de julio el Ministerio de Economía de la Nación, a cargo de Luis “Toto” Caputo, había determinado un listado de 376 obras públicas que considera prioritarias, paquete en el que incluyó al sistema de desagües cloacales para ambos departamentos chacareros.
Ayer, el gobernador Raúl Jalil junto al vicegobernador Rubén Dusso, la intendenta Susana Zenteno, y el ministro de Agua, Energía y Medio Ambiente, Eduardo Niederle, visitaron los trabajos que iniciaron en la intersección de calles Los Duraznos y Samuel Molina en Valle Viejo.
Esta nueva etapa de la obra de cloacas beneficiará a los dos departamentos citados y contempla la instalación de 180.000 metros lineales de cañería, la construcción de cinco estaciones de bomberos y la realización de 12.000 conexiones domiciliarias. Además, se instalarán 2200 cámaras o bocas de registro que beneficiarán a cerca de 50.000 personas.
Desde el Gobierno provincial explicaron que la obra es financiada tanto por Nación como por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para remarcar que es la primera obra que se reinicia en la provincia con este tipo de financiamiento. Roberto Cruz, representante técnico de esta segunda etapa del proyecto, explicó que el plazo previsto para su culminación es de 30 meses.
“Hoy estamos dando inicio a la ejecución de esta segunda etapa, que complementa la primera fase realizada en años anteriores”, señaló el profesional para acotar que “este proyecto es de suma importancia, tanto por las mejoras sanitarias que implica, como por el impacto medioambiental positivo que tendrá en la zona. Se trata de un avance integral que beneficiará a toda la población”.
Se debe mencionar que, en la previa, Nación había establecido los criterios a partir de los que se establecieron las prioridades. En este orden de ideas, desde la cartera de obras públicas nacional indicaron que se hizo “un análisis de la urgencia de las obras con contrato vigente y no pusimos ninguna obra que todavía no esté adjudicada ni contratada, entonces nos concentramos en acomodar primero el desastre que había en materia de obra pública”. Además, a principios de julio afirmaban que en los próximos meses se analizará el caso de otras obras que son estratégicas también para la Nación.