Bajo el lema “Norte sin límites. Explorando nuevas oportunidades y desafíos para la región”, se llevó a cabo el 2° Foro Regional de Turismo, el jueves 5 de septiembre en el Predio Ferial Catamarca, con gran convocatoria de representantes del sector público, privado y estudiantes de turismo de dieciséis provincias argentinas. Además, se anunció que la tercera edición se realizará el 4 de septiembre de 2025 en San Miguel de Tucumán.
La apertura oficial estuvo encabezada por el gobernador Raúl Jalil, acompañado por la ministra de Cultura, Turismo y Deporte, Daiana Roldán, y los ministros de Turismo y Deportes de Salta, y presidente del Ente Norte, Mario Peña; de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas; de Turismo y Culturas de La Rioja, Gustavo Luna; el subsecretario de Turismo de Santiago del Estero, Nelson Bravo, y la vicepresidenta del Ente de Turismo de Tucumán, Inés Frías.
La actividad reunió a prestigiosos profesionales de nivel nacional e internacional con el propósito de articular el trabajo de la región turística para profundizar el posicionamiento y la comercialización del destino Norte y fortalecer las capacidades provinciales y municipales relacionadas con la integración regional público/privada en materia de desarrollo y promoción turística.
“Un foro es un espacio donde además de aprender vamos a llevar nuevas prácticas a las experiencias, por eso estamos muy contentos con la convocatoria, tuvimos más de 2000 pre inscriptos de dieciséis provincias”, expresó Roldán y añadió: “deseo que tengamos todos una grandiosa jornada y que sigamos trabajando así, en conjunto para continuar demostrando que ‘En Argentina, el turismo tiene un Norte’”. Peña también destacó la participación y sostuvo que “el norte sin límites tiene que ver con esto y con la decisión política de seguir trabajando en ese sentido”.
A su turno, el gobernador Raúl Jalil dijo que es una decisión política de los gobernadores de la región instalar el turismo. “Cuando vamos a la Puna nos encontramos con turistas que nos cuentan que vienen de Salta, Jujuy, o de La Rioja y eso demuestra que la región se posicionó muy bien como destino en la Argentina. Hoy hay que salir a vender el norte en el mundo”, expresó.
“Ha cambiado la matriz de consumo, después de la pandemia la gente elige el camino del turismo y para eso hay que prepararse. Por eso mejoramos la ruta a Antofagasta de la Sierra, ahora todo el tramo está asfaltado y ya comenzamos los primeros 60 km hacia Salta”, agregó.
Durante la primera parte de las charlas programadas, Patricia Ruiz, especialista en marketing turístico abordó el tema “Diseño de experiencias turísticas” y destacó la necesidad de transformar la oferta turística en experiencias memorables. Subrayó la importancia de conectar con el público y entender sus deseos para así posicionar al norte como un destino atractivo, compartiendo también los pasos esenciales para la creación de estas experiencias.
Marco Rossi expuso sobre “Inteligencia Artificial y su impacto en el turismo”; y Joan Cwaik acerca de las “Habilidades para recuperar lo humano”. En el segundo tramo de la jornada, Julián Gaita Gonzalez disertó sobre “Los secretos detrás de la magia” y «prohibido cerrar ventas».
En el marco del panel “Estrategias de Promoción Turística Internacional en entornos digitales”, moderado por Florencia Sosa, Ana Clara Azurra del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), y los influencers Morgan Mirabal y Vale en Argentina, expusieron acerca de los roles de los creadores de contenido.
El cierre estuvo a cargo de Sergio Oveja Hernández, ex DT de la selección Argentina de básquet, con su conferencia donde presentó herramientas para liderar y trabajar en equipo, compartiendo su visión sobre el liderazgo, basado en la generosidad, honestidad y autenticidad.