El presidente del bloque oficialista cuestionó que haya diputados que prioricen discursos personales por sobre el proyecto provincial.
Durante la última sesión de la Cámara de Diputados, donde se dio media sanción a la adhesión de la Provincia al RIGI, el presidente del bloque de Unión por la Patria-Frente de Todos, Gustavo Aguirre, dio un fuerte mensaje hacia dentro de la bancada que votó dividida al proyecto. El diputado indicó que “priorizar testimonios personales por sobre una decisión colectiva debilita al gobierno”, entre otros planteos que parecían dirigidos a sus pares que se expresaron en forma negativa.
En la sesión del miércoles, el proyecto de adhesión al régimen tuvo un amplio acompañamiento de 35 votos sobre un total de 40 diputados. De los cinco legisladores que no acompañaron la iniciativa, cuatro corresponden al espacio oficialista. Los diputados de UP-FT que votaron en contra (y que se sumaron a Hugo Ávila del Frente Amplio Catamarqueño) fueron Adriana Díaz, Armando López Rodríguez y Pablo Castro, mientras que Juan Carlos Ledesma no estuvo presente.
Al cierre del debate, tomó la palabra Aguirre y explicó los motivos por los que el oficialismo tenía que votar a favor del proyecto, a pesar de que internamente, haya legisladores que no estaban de acuerdo con el RIGI. En este sentido, consideró al tratamiento del RIGI como un “momento importante” donde “hay que demostrar si damos la talla para estar en la banca, porque somos conscientes de que sea cual sea la decisión que tome cada uno, tenemos la certeza de que alguna parte de la sociedad o del movimiento político al que uno pertenece lo va a reclamar”.
Refiriéndose a la necesidad de acompañar el proyecto, planteó: “Los que pertenecemos a este bloque fuimos elegidos por el pueblo de Catamarca como integrantes de un proyecto político que fue elegido para gobernar la provincia. Somos la pata legislativa de ese proyecto de gobierno y hay un gobierno provincial que ha estudiado en profundidad el régimen y ha llegado a la conclusión de que esta adhesión es necesaria para poder consolidar el camino de desarrollo que se viene transitando y darle a la provincia más competitividad”.
“Que este gobierno nos esté planteando esto a quienes formamos parte de este bloque, no es menos importante”, dijo el legislador para luego advertir: “¿Saben por qué el peronismo sigue vigente y con una profunda vocación de poder por más de 70 años?, primero por la fuerza de las ideas y segundo por la conciencia que nos legó Perón sobre la importancia del principio de la conducción”.
“Podemos debatir todos los temas el tiempo que sean necesarios, pero una vez que se tomó una decisión hay que avanzar en consecuencia. Por el contrario todo aquello que busque priorizar el dar testimonios personales por sobre una decisión colectiva sin dudas eso debilita la conducción y debilita al gobierno”, aseveró.
Defendiendo esta postura, Aguirre sostuvo que a los que forman parte del peronismo, “no nos da lo mismo debilitar a un gobierno peronista”, afirmando que “sentimos que se ha mejorado la realidad de nuestra provincia” y porque “nos sentimos responsables y herederos de varias generaciones que han sufrido mucho las derrotas, las caídas y las debacles de los gobiernos peronistas”.
Aguirre siguió defendiendo su postura al indicar que “no se puede ser un cuadro político, si no se leyó el manual de conducción política”, donde se explica “saber distinguir entre lo que es una decisión estratégica de lo que es una decisión táctica”. En este sentido, explicó que “la decisión que se tomó en el Congreso es una decisión estratégica. Allí se produjo un arduo debate estratégico para el país y la mayoría en un ámbito democrático, nos guste o no, se expresó a favor de la vigencia del RIGI por lo tanto hoy estamos ante una ley vigente”.
“Saldada esa discusión, lo que tenemos que definir aquí se inscribe en el ámbito de lo táctico. Hoy tenemos que tomar una decisión táctica absolutamente condicionada por todo por lo que ya se ha expresado en el Congreso e irremediablemente limitados a tomar una decisión porque no podemos cambiar desde acá ese orden de cosas”, sostuvo.
Nuevamente, volvió a referirse para adentro del espacio al indicar: “Por eso cuando escuchamos a algunos compañeros, no puedo dejar de pensar en aquella anécdota del General Perón cuando hablaba de la ‘mula del mariscal de Sajonia’. Él decía ‘mi mula me acompañó en más de 100 campañas, pero la pobre nunca aprendió de estrategia’”.
Luego de defender una vez más la aprobación del proyecto, cargó contra aquellos que se oponen a la iniciativa por cuestiones ideológicas. “Acá se dijo cada cosa con tal de fundamentar un discurso ideólogo de un extremo dogmatismo por lo que es importante poner precisión a tantos discursos grandilocuentes”, dijo en la parte final de su intervención.
Aguirre debió terminar su discurso en forma repentina porque la presidenta del cuerpo, Paola Fedeli, le planteó que ya se había excedido en el tiempo y los demás diputados le pedían que se cierre su intervención.