El ajuste en los fondos discrecionales se ha convertido en una de las principales estrategias del Gobierno nacional para mantener el superávit fiscal.
Las transferencias no automáticas a las provincias registraron una caída real del 76,4% en agosto, totalizando $133.871 millones, según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF). En términos nominales, el gasto devengado mostró una disminución del 12,9%, mientras que en términos reales la caída fue del 74,0%.
El ajuste en los fondos discrecionales se ha convertido en una de las principales estrategias del Gobierno nacional para mantener el superávit fiscal. De acuerdo con el IARAF, todas las provincias, excepto Jujuy, sufrieron una disminución interanual real en el gasto pagado. Las menores caídas interanuales en el gasto pagado se observaron en Jujuy (+7,8%), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) (-37,9%) y Santiago del Estero (-49,1%).
En cuanto al gasto devengado real, las provincias con mejor desempeño fueron Jujuy (-16,5%), CABA (-20,2%) y Entre Ríos (-46,6%). En lo que va del año, todas las jurisdicciones experimentaron una reducción interanual real en el gasto pagado. Las menores caídas fueron en CABA (-38,6%), Jujuy (-63,8%) y Santa Cruz (-69,0%). Respecto al gasto devengado real, las provincias con mejor desempeño fueron CABA (-41,9%), Jujuy (-64,6%) y Santa Cruz (-67,6%).