Entre las 23 provincias que componen la Argentina, Corrientes se destaca de las demás por ser la única en tener, por ley, dos idiomas oficiales. Esta provincia, ubicada al noreste del país, adoptó el bilingüismo tras la promulgación de la ley 5598/2004 y declaró al guaraní como su segundo idioma oficial, junto con el español.

En Sudamérica, el guaraní es hablado por aproximadamente 8 millones de personas en países como Paraguay, Brasil y parte de Bolivia. Se trata de una lengua nativa, la cual forma parte de un patrimonio cultural.

Su origen pertenece a la familia lingüística Tupí-Guaraní y anteriormente estaba asociado al ámbito doméstico y a las clases más humildes.

El guaraní es una lengua aglutinante, lo que significa que forma palabras combinando diferentes elementos con significados específicos, diferente a lo que es el español. Esto permite una amplia creación de nuevas palabras.

También, tiene una estructura gramatical relativamente simple en comparación con otras lenguas amerindias y posee una rica tradición oral y literaria, con numerosos mitos, leyendas y canciones populares.

TN