Se dialogó acerca de los días en que los artesanos podrán ir al yacimiento para buscar piedra. Harán un relevamiento.
Ayer, artesanos y piedreros de Andalgalá arribaron a un principio de acuerdo con las autoridades de CAMYEN para acceder a la rodocrosita, como materia prima importante para desarrollar su trabajo. Por su parte, el intendente de Andalgalá, Eduardo Córdoba, junto al diputado nacional, Francisco Monti, se reunieron con el ministro de Defensa de la Nación, Luis Petri, para tratar la situación de Minas Capillitas cuyo propietario es Fabricaciones Militares, dependiente del Ministerio a su cargo.
Germán, integrante de la Asociación de Artesanos y Piedreros de Andalgalá, comentó acerca de la reunión que mantuvieron con la presidenta de CAMYEN, Susana Peralta, el vicegobernador Rubén Dusso y el senador departamental Horacio Gutiérrez. En este sentido consideró que fue positiva para los trabajadores.
“Mediante el diálogo hemos llegado a un preacuerdo, porque todavía no hay nada escrito, pero se comprometieron a brindar una solución para ambas partes, tanto piedreros como artesanos”. En el encuentro también estuvieron los concejales de Unión por la Patria, Analía Zamorano, Carla Genovese y Álvaro Maza.
Según se informó, la Asociación deberá realizar como primer paso un empadronamiento de artesanos y piedreros y precisar la cantidad de material que necesita cada uno al mes .“Se llegó a un acuerdo acerca de los días que se va a poder subir; está bueno porque nosotros queremos buscar la vía legal. Otro de los acuerdos es que los muchachos tengan el acceso a la piedra -a las escombreras-, le vendan a la empresa y que la empresa nos abastezca a nosotros los artesanos. De esa manera se involucra a ambas partes, no deja de lado ni al artesano, ni al piedrero y la venta es legal. El precio todavía no se ha charlado”.
Germán recordó que desde hace cuatro meses vienen con esta problemática de no contar con la materia prima para trabajar, por lo cual avanzarán rápidamente con el empadronamiento para luego ser presentado ante las autoridades y avanzar con las medidas acordadas durante la reunión, que se realizó en la sede de CAMYEN, ubicada en el distrito Huaco.
Córdoba, con Petri
Por su parte, el intendente Eduardo Córdoba y el diputado nacional Francisco Monti se reunieron con el ministro de Defensa, Luis Petri, para abordar la situación ya que el organismo es el propietario del yacimiento Minas Capillitas.
«Remarcamos la importancia de que la extracción de rodocrosita derrame mayores beneficios económicos y sociales por la actividad del Complejo que se encuentra administrada en la actualidad por CAMYEN en virtud del contrato que vence en el año 2025», publicó en sus redes.
«Formalizamos un diálogo abierto que implique decisiones institucionales en beneficio de todos los andalgalenses», cerró.
Días pasados, Córdoba había arribado a algún diálogo con los artesanos y CAMYEN, pero finalmente el acuerdo no se cumplió.
Además del tema minero, los dirigentes discutieron los avances recientes en materia de defensa nacional, resaltando las iniciativas implementadas en los últimos meses. «Estos avances reflejan el compromiso del Gobierno nacional con el fortalecimiento de la seguridad y defensa del país, adaptándose a los desafíos actuales», afirmaron.