La ceremonia contó con la presencia del gobernador, Raúl Jalil, quien destacó el aporte de la obra al turismo.

En la localidad de El Rodeo se dejó inaugurado el monumento a la Virgen del Valle que, según se dijo en el acto, “es la imagen más grande del mundo”. La inauguración de la primera parte del diseño turístico-religioso se realizó en la noche del lunes, contó con la presencia del gobernador Raúl Jalil, quien acompañó al autor de la obra, Walter D’Agostini, al intendente de El Rodeo, Armando Seco Santamarina, y al obispo diocesano, Mons. Luis Urbanc.

Este proyecto, que se originó hace nueve años a partir de una iniciativa del empresario, se materializó en base a un acuerdo con el municipio y la Iglesia de Catamarca. La obra comenzó en 2015 y hoy se encuentra a la vera de la ruta N°4.

El monumento, denominado “Camino de la Fe”, es una estructura de más de 52 metros de altura. Ubicada en medio del cerro, a unos 6 kilómetros de la ruta, esta obra tiene como fin convertirse en uno de los mayores atractivos turísticos de la Villa. La segunda parte del proyecto, actualmente en construcción en la parte inferior del cerro, incluirá un espacio de recepción con bar, sanitarios y otras comodidades para los visitantes, tanto religiosos como aquellos interesados en conocer el nuevo atractivo.

Aunque la inauguración oficial tuvo lugar ayer, el público podrá visitar el sitio a partir del próximo sábado, fecha que en Catamarca se celebra el Día del Milagro.

En diálogo con El Ancasti, el gobernador Raúl Jalil destacó el proyecto llevado a cabo por D’Agostini, remarcando que aportará al desarrollo del turismo en Catamarca. «Quiero agradecerle a Walter y desearle feliz cumpleaños, en nombre de todos los catamarqueños por esta hermosa obra que es producto de la fe», dijo el mandatario, destacando que «Catamarca es el Poncho y es la Virgen del Valle».

Jalil remarcó que esta obra junto a las que está realizando el Gobierno provincial «están transformando no solo el Valle Central sino también toda la provincia». En este sentido, destacó la “sinergia público-privado” para el crecimiento de la provincia.

Por su parte, el autor del proyecto, Walter D’Agostini, se mostró muy emocionado por ver concluida la primera etapa de su iniciativa. «Ésta es una noche muy especial, porque poder culminar con la primera etapa de este proyecto es una gran alegría», dijo.

Si bien resaltó que el monumento surgió por una iniciativa propia, el empresario indicó que espera que «todos los catamarqueños sientan que la obra también es de ellos».

«Esto es lo que necesitamos nosotros para tener un poquito más de fe y cariño con nuestra provincia», sostuvo.

El vicegobernador, Rubén Dusso, también estuvo en la ceremonia y destacó el impacto en el turismo que tendrá esta obra. «En Catamarca, la industria sin chimenea va progresando más. Esto es un hito que beneficiará mucho a la provincia», aseguró.

Más adelante, resaltó el trabajo del autor de la obra al sostener: «Ojalá muchos lo puedan copiar, porque hay empresarios que hacen mucho por Catamarca, pero también hay otros que invierten afuera porque les rinde más el dinero».

«Yo aplaudo lo que hace, porque lo hace acá y en la Ciudad en distintas inversiones, generando empleo genuino en Catamarca y eso es muy meritorio», cerró.

La ministra de Cultura, Turismo y Deporte, Daiana Roldán, también resaltó el monumento al indicar: «Estamos muy felices de que se lleve a cabo esta obra tan importante de una familia tan querida por los catamarqueños».

«Esta obra es una iniciativa privada al 100%, así que nosotros orgullosos de que sigan apostando a Catamarca y que nos ayuden a crecer en el sector del turismo. Felices de que se puedan seguir generando fuentes de trabajo», añadió.

La funcionaria afirmó estar orgullosa como catamarqueña «de poder contar con un nuevo polo turístico para que quienes nos visiten puedan contar con un atractivo más».

Finalmente, aseguró que tiene previsto reunirse con D’Agostini «para ver de qué lugar desde el Ministerio se pueden facilitarle todas las herramientas que tenemos para impulsar a este gran emprendimiento».

Otra de las autoridades que estuvieron presentes fue el intendente de la Capital, Gustavo Saadi, quien aseguró: «Quiero agradecerle a Walter por el enorme aporte que significa esta gran obra que es imponente».

«No solo está la Virgen más grande del mundo sino que también hay un bar, por lo que la obra no es solo para la gente de fe que siempre nos acompaña, sino también es un enorme atractivo turístico porque la vista es impresionante», cerró.