Los principales proveedores de servicios de pago ofrecen la posibilidad de remunerar los saldos a una tasa que va del 35% al 45%.

En el contexto inflacionario que vive la Argentina, la utilización de las billeteras virtuales se encuentra en expansión, dado que éstas ofrecen una tasa de interés por el dinero inmovilizado.

Este cambio de hábito de los argentinos a la hora de administrar los fondos en cuentas a la vista es lógico si se tiene en cuenta que las tasas de interés ofrecidas están atadas a la evolución de la inflación mensual, que a lo largo de 2023 nunca estuvo por debajo del 6%, con varios meses por arriba del 12% y un pico del 25% en diciembre del año pasado.

Ante ese escenario, las cuentas remuneradas de las fintech tienen disponibilidad permanente del dinero y permiten recuperar gran parte de esa pérdida del poder adquisitivo, frente a las cajas de ahorro bancarias que rinden 0. Las billeteras digitales ofrecen mecanismos para otorgar retornos diarios, mensuales y anuales. ¿Cuáles son las tasas de interés actualizadas a este lunes en cada plataforma financiera?

Cada una de estas compañías brinda porcentajes y mecanismos de acreditación distintos, por lo que es fundamental conocer en detalle cómo funciona cada una de ellas, cuáles son los retornos según el monto depositado.

En la Argentina están habilitados 160 “proveedores de servicios de pago”, tal el nombre técnico de las billeteras virtuales. Las principales de ellas ofrecen la posibilidad de remunerar los saldos. Tal es el caso de Mercado Pago, Ualá, Personal Pay, n1u, Prex o Lemon, una app de criptomonedas que también brinda intereses en pesos. Brindan intereses del 35% al 45% anual, todas ellas vinculan los pesos depositados a un FCI que brinda intereses. Naranja X, en cambio, remunera los saldos con fondos propios, hasta un tope de 600.000 pesos.

La billetera virtual más rendidora es Ualá, con una tasa del 45%, con incremento de 4 puntos por encima de un mes atrás. Le sigue Naranja X, con un 42% (con tope en $600.000), cuyo rendimiento no tuvo variantes.

Les siguen Mercado Pago y Personal Play, ambas con un rendimiento de 37,3 por ciento. En el caso de la primera, la mejora de la tasa fue de 2,2 puntos respecto del 34,8% anterior. Para Personal Play la variante fue de +0,3 punto en la comparación mensual.

Luego viene Prex, con un rendimiento de 36,15%, unos 2,1 puntos por encima del mes pasado. En sentido contrario, Lemon bajó un punto los retornos ofrecidos a sus clientes (de 36% a 35%) y n1u los redujo en medio punto, también a 35 por ciento.