El ránking de las jurisdicciones donde quedaron paralizadas más obras públicas está encabezado por Neuquén, Salta, Tucumán, Catamarca y Chaco. Explicaron que los retrasos se deben a factores administrativos.
El Gobierno de Javier Milei tiene pisado los pagos por $127.200 millones a empresas contratistas de obras públicas, lo que demora el traspaso de las obras a las provincias con las que la Nación firmó convenios a lo largo del año. Los datos surgen de un pedido de información pública realizado por Perfil y de los que se desprende un ránking de las provincias donde quedaron paralizadas más obras públicas: a la cabeza aparece Neuquén, seguida de Salta, Tucumán, Catamarca y Chaco.
Según explica el citado medio, la deuda de la gestión libertaria fue heredada y la Casa Rosada se comprometió a regularizar, con el objetivo de traspasar la responsabilidad de la ejecución de las obras a las provincias. Según la información recopilada por Perfil, son 469 las obras que están frenadas en veinte provincias a lo largo y ancho del país y que la Casa Rosada tiene como compromiso.
A las obras de redes cloacales, provisión de agua potable, desagües, saneamiento, acueductos, corredores viales, escuelas, hospitales, puentes, plantas depuradoras y repavimentación, entre otras tantas, hay que sumarles las que tienen financiamiento de organismos internacionales, y las obras municipales a las que Nación y las provincias se comprometieron a encontrar la mejor manera de que sean financiadas, según surge de los convenios firmados a los que accedió el citado medio.
En total hay 21 provincias que han firmado convenios con Nación para el traspaso de las obras. Solo la provincia de Buenos Aires, La Pampa y la Ciudad de Buenos Aires no lo hicieron. A lo largo de los últimos meses, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el secretario de Obras Públicas, Luis Giovine, recibieron en la Casa Rosada a la gran mayoría de los gobernadores, uno por uno, para sellar los traspasos.
Ahora bien, la provincia que mayor cantidad de obras pendientes tiene es Neuquén con 57, le siguen Salta con 47, Tucumán (44), Catamarca (43), Chaco (39), Córdoba (35), Misiones (33), Corrientes (28), Entre Ríos (27) y San Juan (25). El ránking de provincias continúa con Santa Fe (20), La Rioja (17), Jujuy (14), Santiago del Estero (12), Chubut (11), Tierra del Fuego (8), San Luis (5), Mendoza (2), Río Negro (1) y Santa Cruz (1). Perfil aclaró que los datos de Formosa no se encuentran disponibles por no estar contemplados dentro de la fecha de corte del pedido de información.
Desde Nación explicaron que la dilación de las obras se debe a su vez a factores administrativos y la dificultad de reanudar los trabajos cuando estuvieron varios meses parados. Al mismo tiempo, señalan que cerca del 25% de las obras están reactivadas, aunque a un ritmo menor del deseado. Cabe mencionar que, en los convenios firmados, Nación y las provincias se comprometen a “adoptar las medidas que resulten pertinentes a los fines de que la Provincia asuma la financiación y/o ejecución” de las obras.