El ex mandatario presentó documentación médica y manuscritos correspondientes a la ex primera dama como parte de la estrategia de su defensa frente a la denuncia en su contra por violencia de género.

El ex presidente Alberto Fernández presentó este jueves ante la Justicia un material impreso con documentación médica y cuadernos con manuscritos de Fabiola Yañez, como recurso de defensa en la denuncia en su contra por violencia de género y que pone en dudas la salud mental de la ex primera dama.

La presentación formal en el Tribunal federal de Comodoro Py estuvo en manos de Silvina Carreira, abogada del ex mandatario. Entre la documentación figura la historia clínica de Yañez realizada entre los años 2016 y 2018 en el Instituto de Neurología Cognitiva (Ineco).

La abogada Carreira expresó por escrito que «la medida es pertinente dado que la denunciante sostiene que su problema con el alcohol y su desestabilización emocional tiene una relación de causalidad por el trato dispensado por mi cliente y estos informes complementarían la historia clínica ya solicitada por VE».

En tanto, la abogada de Fernández presentó un documento con declaraciones de Yañez haciendo referencia al Ineco: «Un día, llegando a la reunión del grupo, manejando mi auto, me llama una amiga desde México, y me dice ‘me acaba de escribir Alberto’, primero le mandó un punto, y luego le dijo: ‘te tengo acá en mi teléfono no sé cómo, que linda sos’. Ni siquiera recordaba que la tenía guardado en sus contactos porque era amiga mía. Yo lo llamé, le gritaba y él me decía que estaba loca, que eran pavadas. Así estuve, en tratamiento pagado por el Ineco durante más de un año hasta que no fui más».

Además, la defensa del ex Jefe de Estado entregó a la Justicia unas anotaciones personales de Yañez para comprobar un posible trastorno mental durante la etapa de agresiones físicas que ella misma denunció. En tanto, aportó un informe pericial caligráfico que corrobora los manuscritos de la ex primera dama.

Vale recordar que el último miércoles, Carreira presentó por escrito ante el fiscal de la causa, Ramiro González, el testimonio de la «Testigo A», quien aseguró que nunca vio alguna agresión física o verbal por parte del ex Jefe de Estado hacia la ex primera dama. Allí señaló que Yañez sufría problemas con el alcohol.

«Yañez había quedado hasta muy tarde con sus amistades y cuando la fue a buscar la encontró tirada en el piso en medio de las plantas en la zona de la pileta», relató la declarante, y agregó que «se ocupaba de limpiar y ocultar todas las bebidas y vasos para que el Doctor Fernández no se enterara».

Y hasta descartó posibles agresiones: «Yo siempre vi un trato cariñoso, siempre le hablaba con cariño con amor, nunca noté nada que me llamara la atención de él. Siempre la cuidaba, él era muy atento y a pesar de verla en las condiciones en las que la encontraba, se preocupaba».