Se confirmó el primer caso de viruela del mono (mpox) en Neuquén y, con este, ya son 11 los detectados en Argentina. Según la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud de la provincia, se trata de una persona con antecedente de viaje y se encuentra asintomática.
Salud informó que es un paciente adulto que llegó a Neuquén desde la ciudad de Buenos Aires (CABA). Al mismo tiempo, llevaron tranquilidad a la población e indicaron que no hay personas expuestas en el período de transmisibilidad de la enfermedad.
Al regresar de su estadía en CABA, el hombre presentó lesiones en la piel, motivo por el que se realizó análisis en un consultorio privado y luego el Instituto Malbrán confirmó con las muestras que era positivo. El paciente transitó la enfermedad en su domicilio sin complicaciones y ya se encuentra dado de alta.
La directora de Epidemiología de la cartera sanitaria, Cecilia Miranda, se refirió a la presencia de síntomas compatibles con la viruela del mono y explicó: «Cualquier persona que presente síntomas generales como fiebre, malestar, dolor en las articulaciones, asociados a estas lesiones en la piel, y que haya tenido antecedente de viaje en los últimos 21 días o haya tenido un contacto estrecho con una persona que presente estas lesiones, debe siempre hacer una consulta médica».
El promedio de edad de los pacientes es de 35 años y el 90% son hombres
Según la última actualización del Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación, quienes cursaron la infección viral en el país tienen entre 23 y 49 años, con un promedio de edad de 35 años y el 90% son hombres.
Entre los afectados, cuatro registran antecedentes de viaje, un caso no presenta antecedentes de viaje ni contacto con viajeros, mientras que los restantes se encuentran en investigación epidemiológica. Los casos fueron notificados en la provincia de Buenos Aires (2), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (5), Corrientes (1), Santa Fe (1), Río Negro (1) y ahora uno en Neuquén.
Entre los síntomas más frecuentes, los pacientes que cursaron la enfermedad viral presentaron erupciones vesiculares en varias partes del cuerpo, como los genitales, la zona perianal, las manos y el torso, acompañadas de fiebre y dolores musculares. En lo que va del año, no se reportaron en Argentina muertes por mpox.