La intendenta Susana Zenteno criticó el accionar de los concejales Cabrera y Medina y afirmó que «la oposición pone palos en la rueda, no se asesora, no estudia y no está abierta al diálogo».

La reciente sesión del Concejo Deliberante de Valle Viejo desató una tormenta política sin precedentes, centrada en la aprobación del traspaso del Sistema Educativo Municipal (SEM) al Ministerio de Educación provincial. La medida, celebrada por el oficialismo, especialmente por la intendenta Susana Zenteno, fue recibida con fuertes críticas por parte de la oposición, quienes amenazan con llevar el asunto a la Justicia.

En un mensaje en sus redes sociales, la intendenta Susana Zenteno expresó su satisfacción y destacó la «pura alegría» que experimenta la comunidad educativa, que recientemente volvió a las aulas tras un paro en reclamo por la resolución del traspaso. «Este traspaso consolida la conquista de la equiparación salarial con la provincia, garantizando así que los docentes no dependan de la voluntad de un intendente de turno», declaró. Además, en declaraciones radiales manifestó que el sueldo de los docentes «nunca estuvo en riesgo. Si ellos no aprobaban este proyecto, nosotros nos hacíamos cargo. Aprueben o no aprueben, los docentes iban a tener su sueldo depositado, necesitábamos que ya se apruebe en el CD para que el próximo sueldo, si Dios quiere, sea pagado por provincia», dijo.
Zenteno destacó el rol fundamental del presidente del Concejo Deliberante, Lucas Cisterna, y los concejales Franco Iramaín y Camila Morabito, quienes jugaron un papel crucial en la aprobación del proyecto, y criticó el accionar de los concejales de la oposición, Gerónimo Cabrera y Franklin Medina, «no logro entender el accionar de los concejales de la oposición, tomaron esto como una cuestión política y esto es una cuestión de necesidad, un compromiso y anhelo de los docentes de Valle Viejo. Ellos votaron en contra para que los docentes y no docentes sigan inestables, sigan atemorizados, no tengan una estabilidad laboral, votaron en contra de los derechos de una persona básicamente», sentenció.

«Esto es un claro ejemplo de que hay colores políticos que dan y otros que quitan. Por un lado tenemos un gobierno peronista que entrega, que da, que lucha por la esperanza de otros y después tenemos una oposición que pone palos en la rueda, que no se asesora, que no estudia, que no está abierta el diálogo», dijo la intendenta chacarera.

Confrontación y

judicialización

El concejal Franklin Medina denunció que su bancada fue «usada para tener quórum» y anticipó que el traspaso será llevado a la Justicia, argumentando que se trata de una violación a la autonomía municipal. En una línea similar, el concejal Gerónimo Cabrera explicó que la decisión de proceder judicialmente dependerá de la revisión de la versión taquigráfica de la sesión, que se espera recibir entre hoy y mañana. «Estamos esperando la versión taquigráfica para verificar cómo se realizó la votación y si se incluyó la información correcta o se omitieron detalles. Más allá de las filmaciones, que también estamos revisando, planeamos presentar una denuncia formal al presidente del CD sobre la posible violación de la carta orgánica departamental durante la votación», señaló Cabrera. El concejal también indicó que se requiere un análisis exhaustivo por parte de abogados para preparar la presentación adecuada. Desde el municipio, la respuesta fue categórica: «La judicialización no va a prosperar», afirmaron fuentes cercanas a la intendenta.