La droga tenía la marca del delfín, por lo que tendría un alto grado de pureza y podría ser “estirada” hasta el doble.
Con el correr de las horas, la investigación por el importante operativo antinarco que tuvo lugar anteayer en El Portezuelo toma mayor relevancia y es que ahora se conoció que la droga incautada poseía la marca del delfín, la que podría ser estirada para obtener un rédito económico que podría superar los mil millones de pesos.
La cifra, según fuentes ligadas a la investigación, está relacionada con la pureza de la sustancia, que por las características de los 47 panes que eran transportados en un doble fondo de la unidad sanitaria, contenían una marca característica de un clan narco salteño.
Esto, a su vez, en el lenguaje narco, es una simbología que no solo representa al clan Castedo, una de las organizaciones narcocriminales de mayor envergadura a nivel país y que tendrían conexiones internacionales, sino que también a un factor que determina la “calidad”, si es que podría llamarse así a la droga traficada.
Es decir, cuando más pura es la cocaína, en el mercado negro los narcotraficantes suelen estirar la sustancia para obtener mayor rédito económico. A pesar de que, en un primer momento, se determinó que la suma del secuestro sería superior a los 900 millones de pesos, esto podría incrementarse en caso de que sea “estirada”.
De acuerdo con lo informado por fuentes judiciales, el cálculo surge luego de que, tras las investigaciones, se determinó que en la actualidad el gramo de la sustancia prohibida rondaría entre los 15 y 18 mil pesos.
No obstante, en algunos de los procedimientos a narcomenudistas locales, las pruebas de laboratorios arrojaron que la dosis (1 gramo) rondaría entre un 10% y hasta un 50% de pureza. Si bien esto último encarece el valor, depende de la oferta y la demanda para que los narcos obtengan un rédito extra.
En cuanto a la droga de la marca del delfín, se pudo determinar, según algunos estudios, que el grado de pureza sería superior al 90% de cloridrato de cocaína, mientras que el resto lo componen otras sustancias.
El clan Castedo
En Catamarca, la Justicia federal, a cargo del juez Miguel Ángel Contreras, logró detener a uno de los líderes del clan Castedo. Aparentemente, esta organización criminal con conexiones internacionales opera en el norte del país y utilizaría Catamarca como una plaza y de paso.
El presunto líder de este cártel, Reynaldo Delfín Castedo, un caponarco millonario que posee más de 60 mil hectáreas en el límite entre el norte salteño y Bolivia, está en la cárcel y desde allí lideraría la organización criminal.
Si bien aún desde la Justicia intentan determinar si la droga tenía como destino esta provincia, se supo que se tomaron medidas al respecto por parte del Juzgado Federal para intentar desentrañar la organización criminal.