La UCR quiso voltear el decreto del Gobierno que declaró la emergencia energética. El oficialismo les reclamó que dejen de legislar para las redes sociales, que definan su pensamiento y advirtieron sobre el silencio libertario.
Mientras varios Concejos Deliberantes activaron sendos pedidos a la Provincia de una asistencia o subsidio para que vecinos puedan pagar las tarifas de luz, en la sesión de ayer de Diputados la discusión pasó por quién es el responsable del monto. En este contexto, la UCR buscó tratar dos veces el decreto que lleva la firma del gobernador Raúl Jalil y sus ministros declarando la emergencia energética. El Frente de Todos frenó a fuerza de números esa intención para luego reclamarles que dejen de legislar para las redes sociales y definan su posicionamiento. Además, advirtieron el llamado al silencio que se hizo el bloque el libertario para evitar opinar sobre el tema.
El primero en poner en agenda el tópico fue el radical Alfredo Marchioli, quien pidió tratar en esa misma sesión el decreto del Gobierno que básicamente redujo a cinco los días que tiene el ENRE tras realizar audiencia pública para resolver cualquier pedido de actualización tarifaria de EC Sapem. Es que, caso contrario, se considera aprobada en su totalidad la propuesta elevada por la empresa. “Los bloques de la oposición queremos que se trate sobre tablas para rechazarlo”, puesto que “la sociedad está reclamando que tengamos una respuesta clara para aliviarle los bolsillos”, dijo el opositor.
“Nadie duda de la importancia y de la urgencia de estos temas más en estos tiempos de tarifazos nacionales pero tenemos que ajustarnos a lo acordado en labor parlamentaria” esbozó como fundamento de rechazo el presidente del bloque oficialista, Gustavo Aguirre. No hubo forma, ya que la moción estaba hecha, por lo que la definición quedó en manos de los votos. Fueron 14 afirmativos y 19 negativos (hubo ocho ausentes), con lo cual se rechazó el primer intento del radicalismo. El segundo lance lo hizo Tiago Puente pidiendo que se tratara el venidero miércoles. Obviamente, los números ni se inmutaron y el resultado de la votación fue el mismo.
Después de tratar unos siete proyectos, rearmó el debate el opositor de extracción peronista, Hugo Ávila. “Hay un reclamo genuino y legítimo del pueblo de la provincia por los elevados costos de las tarifas”, dijo, para indicar que el tema se debe abordar “seriamente sin buscar sacar ventajas políticas”. En este sentido, consideró que es necesario una solicitud de legisladores nacionales y el Gobernador a la Nación en forma de reclamo debido a “la política de liberación de los precios”.
Luego intervino el oficialista Nicolás Zavaleta para aclarar que el rechazo a las propuestas de los dos radicales “no significa no reconocer una problemática que afecta a todos”. A la vez apuntó que “el aumento de la energía evidentemente no se maneja por los índices inflacionarios sino por una liberación absoluta de precios que ha llevado adelante el gobierno de la nación”. Eso sí, pidió a la oposición que “esto no sea un mecanismo de utilización política, dejen de legislar para las redes sociales, seamos honestos con la composición de la factura de luz”.
“Dicen que solamente hablamos para las redes sociales, que solamente aprovechamos un tema para instalarlo”, respondió el mensaje el radical Puente, y si bien indicó que las responsabilidades en el aumento de la tarifa son tanto de la Provincia como de la Nación, apuntó al Gobierno. “Ustedes han subido el 100 por ciento, ustedes gobiernan la provincia, háganse cargo, la solución que le corresponde a la provincia depende de la provincia y del Gobernador”, señaló en ese sentido.
Cerca del final del debate, Aguirre le apuntó a los pocos libertarios presentes y a la UCR: “Me sorprende el silencio del bloque de La Libertad Avanza, y la actitud del radicalismo de ser el defensor de la Nación, los libertarios tiene un bloque de cuatro diputados pero quienes se sienten en la obligación y en la responsabilidad de defender a la nación es el bloque radical; es llamativo pero ya no me sorprende”. El oficialista no se detuvo ahí y le espetó al bloque rojo que “deberían hacer un esfuerzo para poder definir una línea, que a los radicales y a la ciudadanía catamarqueña les permita tener claridad desde dónde se paran, tener un pensamiento político, porque es muy difícil de entender, más allá de que vienen así, no es que sea un hecho concreto sino que es permanente”.