Desde Salud pidieron “responsabilidad” a la hora de pedir turnos, ya que se anotaron personas con obra social.
Griselda Elizondo, referente del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de la Provincia, dijo a Radio Esquiú 95.3 que la campaña de vacunación contra el dengue continúa avanzando de manera escalonada. Sin embargo, durante la primera semana ya se aplicaron aproximadamente 750 dosis entre personal de salud, que es el que tiene mayor adherencia, y la población general.
El inicio de la campaña en la Capital a través de turnos para personas entre 40 y 49 años en la primera semana arrojó que la primera experiencia de personas que tienen obra social y no pudieron acceder al turno “se anotaron como personal de salud”. Por ello, Elizondo se dirigió a la población: “Tratemos de usar conscientemente nuestro turnero, porque es un trabajo después filtrar todos los datos. Nosotros nos manejamos con padrones de personal de salud, tanto municipal como provincial. Además, hacemos el padrón de las personas que acceden al turno y son filtradas a través del sistema PUCO para saber si tienen o no obra social. Es todo un trabajo que hacemos para que llegue a quien esté dentro de la estrategia”.
La especialista también comentó que en la segunda semana en la Capital se amplió a la población de 50 a 59 años.
Mientras tanto, ya inició la inscripción para los departamentos Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú, para personas de 40 a 59 años sin cobertura de obra social. “Allí se va a comenzar a vacunar el día 2 de septiembre”.
En cuanto a aquellas personas que no pueden inscribirse a través del turno porque figuran con obra social y no tienen, llamó a que “se presenten al Vacunatorio con la negativa de Anses, porque muchas veces no está actualizado el sistema PUCO”.
Elizondo recomendó a las personas que optaron por comprar la vacuna en farmacias, dirigirse inmediatamente al Vacunatorio: “Es una vacuna que requiere estar en una temperatura entre 2 y 8 grados centígrados, y las heladeras del domicilio no son aptas, ya que además guardamos todo lo que es alimento, y una vacuna se conserva en una heladera específica para vacunas”.
De igual manera, recalcó que se necesitan dos dosis: “Con una dosis no se considera inmune. A través de la confección de nuestros padrones, entregamos un carné donde les recordamos cuál es la fecha en que deben regresar. En caso de que no regresen, aplicaremos la estrategia de llamarlos, contactarlos por mail o de alguna otra manera para que esa persona venga a vacunarse, porque necesitamos que tengan las dos dosis”.
La funcionaria comentó que la única contraindicación es un proceso febril.
En particular, quienes no se pueden vacunar son las “embarazadas, personas que están en periodo de lactancia, todos aquellos que tengan alguna terapia de corticoides prolongada, que estén en tratamiento oncológico, personas que tengan su sistema inmune comprometido o personas con HIV; para esos casos está contraindicada la vacuna”.
Elizondo informó que seguirán en Santa Rosa, La Paz y Capayán: “Ellos van a ir chequeando su población y haciendo la preinscripción, y el día 9 ya comenzaríamos a vacunar en esos lugares”, finalizó.