Los tres concejales de Unión por la Patria votaron por la positiva avalando el convenio que firmó el gobernador Raúl Jalil con la intendenta Susana Zenteno. El libertario Franklin Medina y el radical Gerónimo Cabrera evitaron acompañar.
El Concejo Deliberante chacarero aprobó en una sesión especial, tras cerca de un mes de transcurrida la firma de un convenio entre el gobernador Raúl Jalil y la intendenta Susana Zenteno, la ordenanza con el traspaso del Sistema Educativo Municipal de Valle Viejo a la órbita de la Provincia. A la vez, los ediles aprobaron la adhesión al Pacto Fiscal, uno de los condicionantes para el traspaso. Eso sí, ambos proyectos solo fueron respaldados por los tres concejales de Unión por la Patria, es decir, el presidente del cuerpo, Lucas Cisternas, y sus pares Camila Morabito y Franco Iramaín. Por su parte, el libertario Franklin Medina y el radical Gerónimo Cabrera decidieron votar por la negativa.
Precisamente, durante el debate, el edil boinablanca habló sobre “la irresponsabilidad política del Ejecutivo en plantear que ya estaba el traspaso y nunca estuvo, nunca existió”. “Acá es la responsabilidad del Ejecutivo de no enviar la documentación como corresponde y envió dos proyectos de traspaso en menos de 24 horas”, agregó. Incluso aludió a la intendenta, para negar que se pongan piedras en el camino por una cuestión política.
En tanto, el concejal de La Libertad Avanza les pidió a los oficialistas que “nieguen que se hicieron nombramientos a dedo dentro del sistema educativo, fírmenme una declaración jurada, cuando un docente acá dijo que entró gente por la ventana”.
“No digan que no me involucré en el sistema educativo en ningún momento porque cuando en la gestión de Natalia Soria se pretendió la reformulación de los horarios y la ampliación dentro del sistema municipal, acompañé como papá de una alumna del sistema en las manifestaciones que se hicieron, porque considerábamos que en ese momento la situación no era la correcta”, continuó Medina.
“Me parece que venimos medio flojitos de papeles o medio improlijo”, deslizó para aludir a las declaraciones de la jefa comunal y pedir “no macanear con el tema de que no nos corresponde analizar. Sí nos corresponde porque sí nos involucra. Nos corresponde, tenemos que ver que las cosas estén bien”. Después de un debate enfocado en la técnica y procedimiento parlamentario, el titular del cuerpo puso a consideración la ordenanza para el traspaso del SEM. En este sentido, el primero negativo fue de Cabrera, luego Iramaín votó por la afirmativa, Medina se inclinó por el rechazo y Morabito por la positiva. Con ello, el desempate quedó en manos de Cisternas quien acompañó por la afirmativa. El resultado pareció disgustar al radical Cabrera, puesto que se levantó de su banca y comenzó a recoger documentación que tenía sobre el escritorio. No obstante, volvió a sentarse. Luego, los concejales trataron la ordenanza por la que Valle Viejo se adhiere al Pacto Fiscal, punto que fue incluido en el traspaso como condicionante. Esta iniciativa no tuvo variación en cuanto al resultado. Medina y Cabrera manifestaron su negativa mientras que los tres oficialistas votaron por la positiva.