En el marco de las actividades por el 3° Aniversario de la Beatificación de Fray Mamerto Esquiú, este sábado 31 de agosto, a partir de las 15.00, se llevará a cabo la tercera edición de la peregrinación ciclística denominada “Por los caminos del Beato”, desde la localidad de La Puerta, departamento Ambato, hasta el templo parroquial de San José de Piedra Blanca, departamento Fray Mamerto Esquiú.
El punto de encuentro será el Museo de Arte Religioso, antigua Iglesia de La Puerta, donde desde horas tempranas se realizará la Jornada de Oración y Reflexión coordinada por el párroco, adre Julio Ávalos, entre otras actividades sociales y culturales, con la presencia de la imagen del Beato Mamerto Esquiú, que llegará desde Piedra Blanca.
A las 14.30 se celebrará la Santa Misa y posteriormente se dará inicio a la biceperegrinación.
Esta actividad está organizada por la municipalidad de La Puerta, Bikers Maníacos, Biciperegrinos de la Virgen y la Parroquia San José de Piedra Blanca.
Para tener en cuenta
*Distancia: 35 kilómetros.
* Tipo de bicicleta: Todas.
* Modalidad: Paseo.
* Dificultad: media, intensidad: baja.
* Lugar de encuentro: Museo Arte Religioso (antigua Iglesia de La Puerta), enfrente del club Banda Norte desde las 10.00, para dar inicio a las 15.00.
* Elementos obligatorios: Casco, no excluyente.
* Altamente recomendable: Gafas, anteojos o antiparras, guantes, bicicleta en condiciones (frenos, cubiertas, trasmisión), agua y comida de marcha.
* Recomendable: Ropa de ciclismo, calza, o deportiva cómoda.
Los organizadores enfatizaron que se debe estar en condiciones para realizar la distancia indicada, caso contrario se puede incorporar en cualquier momento a la caravana en los puntos de encuentro secundarios: Villa Las Pirquitas y El Desmonte en ruta provincial N° 1.
Con la caravana vendrán una ambulancia para asistencia, una combi y un camión como rastrillo para quienes decidan bajarse por diferentes motivos. Se pide puntualidad para dar inicio a la actividad.
Algo de historia: Beato Esquiú en La Puerta
Haciendo un repaso histórico, por los escritos del Prof. Mario Daniel Vera se conoce que dos hermanas del Beato Mamerto Esquiú vivían en La Puerta. “Justa Pastora Esquiú se casó con Facundo Itúrrez, el 18 de noviembre de 1855 y de ese matrimonio nacieron Teresa, Mamerto, Benjamín y Facundo. Josefa de Jesús Esquiú se casó con Agustín Delgado el 10 de noviembre de 1855 y de ese matrimonio nacieron Marcelina, María Ercilia y Santiago”, detalla.
También afirma que “el Padre Esquiú, alma pura y humilde, era un asiduo visitante de La Puerta. Las frecuentes y largas temporadas que pasaba en el pueblo ambateño se destinaban para compartir con sus familiares, matear con sus parientes y amigos, aconsejar a sus sobrinos y a celebrar misa en la vieja capilla, donde cada homilía era escuchada con respetuosa atención”, indica y apunta que “su sobrina María Ercilia Delgado Esquiú, se casó con Bernabé Araoz y eran visitados frecuentemente por el Padre Esquiú en su casa, hoy Museo de La Puerta”.
“La vieja capilla de La Puerta fue construida por la familia Delgado Esquiú, en terrenos de su propiedad; al frente, en la plaza vieja, donde hoy es el Club Victoria, había un enorme algarrobo y bajo la sombra de aquel frondoso árbol, el Padre Esquiú se sentaba durante largas horas, regocijado en un silencio profundo, maravillado con la hermosa naturaleza y en encuentro intimo con Dios. En La Puerta, su corazón encontraba paz y sosiego. El Padre Esquiú con sus pies calzados con humildes sandalias franciscanas, bendijo los caminos de esta bella localidad ambateña”, señala el historiador.