El subsecretario de Estado para el Crecimiento Económica, Energía y Ambiente, José Fernández, visitó el país y cerró un memorando de entendimiento para la extracción de minerales críticos. Además, anunció un desembolso de $500 mil dólares para acelerar la transición a energías limpias.

“La Argentina tiene una de las reservas de litio más importantes en el mundo. También de cobre. Son los minerales necesarios para la transición energética. Tenemos proyectos en el país para estos minerales críticos, pero lo que perseguimos es tener más”, con estas palabras sintetizó su visita a la Argentina el subsecretario de Estado para el Crecimiento Económico, Energía y Ambiente de Estados Unidos, José Fernández.

Fernández visitó hoy la Argentina y firmó con la Canciller Diana Mondino un Memorando de Entendimiento para fortalecer la cooperación en minerales críticos para la transición energética. La Argentina tiene la tercera mayor reserva de litio y es la cuarta en producción mundial.

Estados Unidos, al igual que la Argentina y otros cientos de países, se comprometieron a descarbonizar sus economías para 2050. Es decir, que sus emisiones de gases efecto invernadero sean igual a cero para dentro de los próximos 25 años.

Un pilar fundamental en ese camino es la transición energética (apostar por energías renovables en vez de fósiles) y también hacer adaptaciones drásticas en sectores muy contaminantes como el de transporte. En esto, minerales como el litio, el cobre, el níquel o el manganeso son fundamentales porque de eso se hacen, por ejemplo, las baterías en las que se almacena energías renovables o que permiten andar a vehículos eléctricos.

El Memorando entre Estados Unidos y la Argentina está enmarcado en un contexto en donde China monopoliza el mercado de los minerales críticos: procesa o refina más del 60% del litio, níquel, cobalto y manganeso del mundo. El 80% de las baterías de litio se hacen en China. Y el principal destino de las exportaciones argentinas de litio es el país asiático.

“Buscamos la manera de diversificar la cadena de suministros. China controla dos terceras partes de los minerales críticos que hay en este mundo. Nunca es bueno tener un solo vendedor. Porque tenés el peligro de que usen su posición dominante en tu contra”, explicó Fernández en un encuentro con periodistas.

El subsecretario aportó una cifra fundamental en la ecuación y en la importancia que tiene para Estados Unidos ganarle terreno a China en las inversiones en la Argentina: “Para cumplir nuestro objetivo al 2050 vamos a necesitar 42 veces la cantidad de litio que usamos hoy. La Argentina es muy importante para llegar a esta meta”.

En ese sentido, se organizó para este viernes una reunión virtual entre las provincias argentinas que tienen minerales críticos en sus tierras (San Juan, Catamarca, Salta, Jujuy) a la que se anotaron más de 200 compañías extranjeras interesadas en invertir en los distintos procesos de la cadena de producción minera. No todas son compañías estadounidenses, pero sí están dentro de la Alianza para la Seguridad de los Minerales (MSP, por sus siglas en inglés). En esta alianza participa EEUU junto con Australia, Canadá, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, India, Italia, Japón, Noruega, la República de Corea, Suecia, el Reino Unido y la Unión Europea.

Estados Unidos anunció una inversión de US$500 millones para acelerar las energías limpias en la Argentina

Durante la visita de Fernández también se anunció el lanzamiento del Proyecto Acelerador de Transición a Energía Limpia en la Argentina. Estados Unidos le dará al país US$500 mil en asistencia técnica para poder reducir las emisiones de gases efecto invernadero y poder acelerar la transición energética.

Pese a las declaraciones de Javier Milei en contra del ambientalismo, la Argentina sí ratificó sus compromisos ambientales internacionales en torno a la reducción de emisiones de carbono. “El cambio climático es una realidad. Podés discutir el origen del cambio climático, pero que tenemos que buscar la manera de descarbonizar la economía no lo discute nadie. Tampoco se discute que esta situación es una oportunidad para muchos países, entre ellos la Argentina”, aseguró Fernández.