El Gobierno lanzó un Programa de financiamiento para incentivar la eficiencia energética en hogares y empresas industriales y comercios. Mediante el mismo se podrá acceder a créditos de hasta 24 cuotas para acceder a electrodomésticos, materiales y equipamiento para un uso más eficiente de la energía eléctrica. Cuáles son los electrodomésticos que se pueden adquirir.
La Secretaría de Energía de la Nación y el Banco de la Nación Argentina (BNA) firmaron un convenio en el marco del “Programa de Reconversión y Eficiencia Energética” y pusieron en marcha una línea decréditos con tasas preferenciales para comprar en hasta 24 cuotas electrodomésticos, materiales y equipamiento destinado transformar hogares, industrias y comercios. Desde el Ministerio de Energía de la Nación resaltaron que “el programa tiene como objetivo principal la reducción de los consumos energéticos en edificaciones y la promoción de la adquisición de tecnología energéticamente eficiente, que van desde electrodomésticos hasta paneles fotovoltaicos y termotanques solares”.
Para lograr esto, el convenio con el Banco Nación establece dos líneas de crédito con condiciones favorables, incluyendo tasas preferenciales y la posibilidad de financiar hasta 24 cuotas sin interés en la compra de productos seleccionados en Tienda BNA. Una es para hogares con un monto máximo de hasta 25 millones de pesos y un plazo de devolución de hasta 5 años con tasa fija del 43%; y otra para pymes e industrias sin límite de monto para equipamiento y materiales que permiten disminuir pérdidas, con un plazo de hasta 10 años y tasa de 27% fija para el 1er año y luego atada a la Badlar.
Todos los productos incluidos en el programa son aquellos calificados como de alta eficiencia energética, es decir, categoría “A+” o superior. En la Tienda BNA estos electrodomésticos se consiguen actualmente en hasta 18 cuotas pero con el programa se ampliará a 24 cuotas sin interés. Dependiendo del producto, los precios varían entre los $500.000 y los $2.000.000.
Todos los electrodomésticos que se pueden adquirir
Aires acondicionados
Televisores
Monitores
Hornos
Lavavajillas
Heladeras
Microondas
Lavarropas
Freezers
Secarropas
Ventiladores
Calefactores
Bombas de calor
Lámparas led
Sensores de movimiento
Fotocélulas
Timer programable
Medidores inteligentes
Ventanas y puertas
Marcos de PVC
Pinturas
Blackout
Materiales aislantes térmicos
Burletes
Toldos
Beneficios de la eficiencia energética
Tanto en la energía eléctrica, como en las fuentes de energía a base de gas e hidrocarburos y renovables, la eficiencia energética y el uso responsable son áreas de trabajo.
Los sectores de la economía en donde más se trabaja en aspectos de uso responsable y eficiencia energética son: industria- comercio- iluminación pública- construcción- transporte – residencial- edilicio (empresas, organismos, asociaciones). Los beneficios de la eficiencia energética son los siguientes:
Reducir la demanda y el costo energético.
Mejorar el proceso productivo.
Reducir los costos de producción u operación de empresas, mejorando su competitividad.
Reducir el consumo de combustible en el transporte en general, tanto privado como público.
Reducir los gastos de energía en los hogares, lo que es especialmente relevante para las familias de más bajos ingresos, porque ellas gastan un porcentaje mayor de sus ingresos en energía que las demás familias.
Contribuir a la reducción de las emisiones de CO2 en el planeta.