El Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI), que atiende a más de 5.300.000 afiliados, ajustó la cobertura de ciertos medicamentos.
Según informaron a Cba24n, algunos fármacos que antes tenían cobertura total, como ciertos antibióticos, corticoides, ibuprofeno y omeprazol, ahora requerirán un copago, con coberturas que van desde el 40% al 70%.
En paralelo, PAMI incorporó nuevos medicamentos para el tratamiento de enfermedades oncológicas y crónicas con cobertura completa. Sin embargo, el vademécum no está disponible en el sitio web debido a las constantes actualizaciones de su listado.
A pesar de los cambios, los programas de PAMI continúan ofreciendo descuentos de hasta el 100% en medicamentos esenciales y cobertura integral para enfermedades crónicas y tratamientos especiales, como los cardiovasculares, oncológicos, diabetes, y trasplantes.
Acceso a medicamentos gratuitos
Todos los afiliados de PAMI tienen derecho a recibir cinco medicamentos gratuitos, siempre que estén incluidos en el vademécum y cuenten con una receta electrónica emitida por su médico, junto con la presentación del DNI y el carnet vigente.
Para aquellos que necesiten más de cinco medicamentos y no puedan costearlos, existe la opción de solicitar un subsidio social. Los requisitos para acceder a este beneficio son tener ingresos iguales o inferiores a 1,5 haberes previsionales mínimos, no poseer más de una propiedad, ni vehículos de menos de 10 años, aeronaves o embarcaciones de lujo, y no estar afiliado a una obra social privada.
Si el afiliado no cumple con estos requisitos, pero gasta el 5% o más de sus ingresos en medicamentos, puede solicitar una excepción especial, presentando un informe médico y social.
Desde PAMI, aclararon que no se requiere pasar por una auditoría para acceder a estos beneficios, solo cumplir con los requisitos mencionados.
Coberturas
- – 40% de cobertura en medicamentos de uso eventual: Son aquellos medicamentos que se utilizan de forma local y/o eventual en tratamientos acotados en el tiempo.
- – 50% al 60% de cobertura en medicamentos para patologías agudas: Las patologías agudas son enfermedades que tienen una duración acotada en el tiempo, es decir, que tienen un comienzo y un final establecido e identificable.
- – 50% al 80% de cobertura en medicamentos para patologías crónicas: Las patologías crónicas son enfermedades de larga duración y a diferencia de las enfermedades agudas, no tienen un final establecido, sino que se desarrollan a lo largo de meses o incluso años.
El resto de coberturas: https://www.pami.org.ar/medicamentos.