El secretario general de AOMA expresó su preocupación por la demora en la adhesión de Catamarca y resaltó la importancia de la experiencia en el país asiático.

El secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), Gustavo Molina, calificó como «muy positivo» el viaje que realizó a China como parte de la comitiva que incluyó al vicegobernador Rubén Dusso y a representantes de la Universidad Nacional de Catamarca. En este sentido, destacó en Radio El Esquiú 95.3 que la experiencia fue enriquecedora, especialmente en términos de «conocer operaciones y nueva tecnología» en la minería china, así como para entender la «cultura del trabajo» de ese país.

Respecto a las críticas sobre el viaje, Molina defendió la participación de “un grupo nutrido de diferentes áreas» y aseguró que el viaje permitió obtener información valiosa sobre el futuro de la extracción de litio y sobre la capacitación laboral en China. “Ellos forman en carreras cortas a trabajadores. Tiene un promedio del 93% de salida laboral la gente que se forma por el alto profesionalismo que tienen”, destacó. Además, subrayó que es importante aplicar esos conocimientos en la provincia y el país: “Nos volvemos con buenas ideas para tratar de aplicarlas acá, en nuestra querida Catamarca, en nuestro país, porque yo estoy hablando con otros colegas de otras seccionales de otras provincias”.

En relación con las protestas en el interior de la provincia que piden que haya una mayor incorporación de mano de obra local en las mineras, Molina señaló: «Los catamarqueños hemos entendido que no solo basta saber de un oficio, sino que hay que demostrar y estar certificado para trabajar en la actividad minera». Si bien reconoció que la industria del litio actualmente tiene dificultades por la caída de precios, aseguró que, a medida que los proyectos avancen, habrá posibilidades de incorporación de mano de obra local.

Finalmente, sobre el Régimen de Incentivo a la Inversión (RIGI), Molina expresó que «hoy una empresa va a preferir invertir en otra provincia que esté adherida al RIGI y no en Catamarca», por lo que sostuvo que es necesario encontrar un equilibrio para no perder lo que se logró en la provincia en términos de derechos laborales y desarrollo industrial.