La necesidad de preservar el valor de los ahorros llevó a muchos argentinos a optar por los dólares como forma de evitar la devaluación.
En esa línea, surge una pregunta recurrente: ¿Cuántos dólarespuedo depositar en mi cuenta sin tener problemas con la Unidad de Información Financiera (UIF) o la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
La respuesta a esa pregunta tiene como clave el perfil individual de cada cliente bancario.
Esto significa que todos los ingresos deben poder justificarse. En ese aspecto, todos los depósitos en moneda extranjera están sujetos a un seguimiento por parte de la AFIP si superan ciertos montos considerados inusuales o elevados en relación con los ingresos declarados.
Sin embargo, si una persona deposita 10.000 dólares sin un justificativo de los fondos, o sin un ingreso declarado que convalide ese monto en concepto de ahorro, el riesgo de que el banco informe a AFIP sobre movimientos sospechosos aumenta significativamente.
En esta línea, cabe destacar que el monto del depósito que no es necesario declarar tendrá un vínculo directo con transacciones registradas de dólares en el circuito formal.
¿Cómo justificar depósitos en dólares?
La justificación de un depósito en dólares puede requerir documentación respaldatoria. Ejemplos incluyen:
- Facturas en dólares.
- Boletos de compra y venta en el mercado de valores (en el caso de comprar dólar MEP) u otros mercados legales de divisas extranjeras.
- Documentación que acredite ingresos en dólares, como la venta de un inmueble o un vehículo.
- Declaración de herencia.
- Certificados de donación.
- Haberes jubilatorios del exterior.