La aeronave perdió contacto en momentos en que intentaba extinguir el fuego en el cerro del Velasco, al sur de la capital provincial.
Un drama se vive en La Rioja por la desaparición de un avión hidrante que perdió comunicación mientras combatía un feroz incendio forestal en el cerro del Velasco, al sur de la capital provincial. La aeronave, operada por un piloto chaqueño, estaba realizando tareas operativas para sofocar las llamas, cuando cerca de las 13 horas de este domingo, se perdió todo contacto con la base. 

El Comité Operativo de Emergencia informó que el avión, perteneciente a una empresa privada contratada por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, había estado trabajando en la región durante varios días.

Tras la pérdida de comunicación, se activó un operativo de búsqueda que incluye un helicóptero que, debido a las malas condiciones climáticas y la baja visibilidad, solo pudo acceder a la zona indicada por el GPS sin lograr avanzar más.  El avión hidrante estaba tripulado solo por le piloto, oriundo de Chaco. (Foto: El Independiente). 

Ante esta situación, personal del CAPE se desplazó por tierra hacia la ubicación probable de la aeronave, mientras que el helicóptero permanece en espera para realizar un nuevo relevo. La vicegobernadora Teresita Madera y el jefe de Gabinete Juan Luna se presentaron en el lugar donde se coordinan los operativos. 

El jefe de Gabinete, Juan Luna, dijo que “se intentaron dos aproximaciones con un helicóptero, pero la densa nubosidad impidió llegar al sitio”. El funcionario agregó que un equipo del CAPE, equipado para trabajar durante la noche y en condiciones de supervivencia, fue enviado al área para continuar con la búsqueda. 

El responsable del operativo indicó que un nuevo relevo aéreo con un equipo de rescate fue realizado, pero sin éxito debido a las adversas condiciones climáticas. Las autoridades decidieron trasladar personal del CAPE para efectuar un rastrillaje a pie en un punto cercano y más accesible para el aterrizaje. 

La operación de búsqueda se anticipa larga y complicada debido a la difícil topografía del lugar y la limitada luz solar, por lo que se pide paciencia y prudencia.