En el país se han detectado 8 casos de personas infectadas. Piden estar atentos a aquellos que llegan desde el exterior, ya que en varios países está latente la enfermedad.

La viruela del mono fue declarada como emergencia internacional recientemente ante un aumento de casos. En Argentina suman 8 los casos en lo que va del año en 4 provincias, lo que pone en alerta al sistema de salud de la provincia. La infectóloga Fabiana Olivato dijo que se debe estar muy atento sobre todo a la gente que sale del país. También que ante cualquier síntoma, por más que no se tengan antecedentes de viaje, se debe concurrir al médico; los profesionales ya están alertados sobre la situación y permanecen en vigilancia.

“La viruela del mono, como la gente la conoce, es una enfermedad vieja. Hace más de 50 años que se produce eventualmente en humanos, tiene brotes y remisiones, y hace un par de años se ha observado que además de estar en su zona habitual endémica, que es África Central, se ha ido expandiendo a otros países y a otras regiones, y por supuesto, enciende las alertas, porque es una enfermedad que está siempre bajo vigilancia epidemiológica”, inició explicando la doctora.

Contó que la gente consulta sobre si tiene relación o no con la viruela que los humanos solían contraer y dijo que “si bien son de la misma familia de ortovirus, no es específicamente el mismo virus, por eso es que el reservorio natural son los monos o los pequeños roedores, y no el humano, como lo fue en su momento la viruela clásica, que sí era el reservorio del humano, y que por suerte con la vacuna se logró erradicar”, manifestó.

En cuanto a las medidas preventivas y la existente alerta que se debe tener ante cualquier síntoma, Olivato dijo que se debe estar atento.

«Hay dos tipos de alerta. Uno es lo que tiene el sistema sanitario, que es esto, ante la sospecha de casos o la confirmación de casos y el aumento o la distribución en nuevas regiones, en nuevos países, la alerta queda en las auditorías sanitarias y ahí va bajando a los distintos niveles de complejidad de salud. Pero, por otro lado, las personas también tienen que estar alertas, porque si bien es una enfermedad no frecuente, con poca distribución, por ahora en Argentina está y debemos saber que la enfermedad circula en el país en lugares especiales», afirmó.

Síntomas

Respecto a los síntomas dijo: «Si yo tengo fiebre, dolor de cabeza, dolor de cuerpo, erupciones cutáneas que pueden ser primero manchas, después granos, después como vesícula, los más antiguos o los mayores de 50 años recordarán cuando tuvieron quizás varicela, bueno, es una lesión parecida a lo que era la de la varicela, en este caso más grande; puede comenzar primero en cara, después en el tronco, después se va extendiendo a las extremidades y por último puede aparecer en la región genital. Si bien no se transmite por relaciones sensuales clásicamente como otras ITS, el contacto de piel lesionada genital con genital puede ser una forma de transmisión».

«Si yo viajé a algún país o alguna región donde hubo casos confirmados de viruela del mono y dos, tres semanas después tengo estas lesiones, ésa es una alerta. Tengo que ir rápidamente al control, avisar que viajé, que estuve eventualmente en una zona de riesgo y de ahí se encienden las alertas y se harán todos los estudios que corresponden para llegar al diagnóstico o descartarlo”, resaltó.

Finalmente, la doctora dijo que «la mayoría de los casos confirmados en Argentina tuvieron contactos con enfermos o habían viajado a países donde puede haber circulación, entonces también el alerta fue más rápido y más fácil también hacer el diagnóstico. Entonces, con lo que la gente se tiene que quedar es no con el miedo, sino con el alerta. El tratamiento en general es sintomático, o sea que la mayoría de los pacientes o de las personas que puedan estar infectados con la viruela van a cursar una enfermedad tranquilamente en su casa, bajo supervisión médica. Son pocos los pacientes que requieren internación.

La vacuna de la viruela clásica tiene inmunidad protectora cruzada contra este tipo de viruela, así que todas aquellas personas que en principio estén vacunadas van a tener cierta protección y de ahí tener en cuenta los síntomas” subrayó.