Cada semana, esta propuesta ofrece actividades diseñadas para mejorar el bienestar físico y emocional de las personas mayores en Catamarca, con alojamiento y alimentación incluidos.

El programa «Rejuvenecer Activamente», impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social de Catamarca, comenzó un nuevo ciclo, brindando a las personas de la tercera edad la oportunidad de participar en actividades que promueven su bienestar físico y emocional. Esta mañana Marcelo Lobo Piro, secretario de Ejecución de Abordaje de dicho ministerio, destacó la importancia de este programa en Radio El Esquiú 95.3. Además, brindó información sobre los comedores que funcionan en la provincia.

«Recibimos personas de la tercera edad, nuestros abuelos, desde la semana pasada», comentó Lobo Piro, quien también mencionó que los participantes provienen de diferentes departamentos de la provincia. “Obviamente que tienen el servicio de desayuno, almuerzo, merienda y cena, el alojamiento incluido”, aclaró.

En este sentido, detalló que durante su estadía en el CIIC, los adultos mayores disfrutan de «instalaciones bastante acogedoras» y participan en una serie de actividades adaptadas a su edad y necesidades, como talleres recreativos y actividades físicas. Estas actividades están diseñadas para mantener a los mayores activos y fomentar su integración social.

El programa está dirigido a personas mayores de 60 años que se encuentran en condiciones de participar en actividades sin necesidad de cuidados paliativos. «Con que se encuentren capacitados para poder comer, para poder desarrollar las actividades, no habría problema de recibirlos», explicó y subrayó que las actividades se desarrollan en un ambiente seguro y acogedor.

En cuanto a la frecuencia con la que se realizan estas actividades, informó: “Ahora lo estamos haciendo todas las semanas y están alojados aproximadamente cuatro días y vamos continuando, o sea, obviamente va cambiando de contingente”.

Comedores

Por otra parte, también abordó el tema de los comedores comunitarios y escolares. En primer lugar, aclaró que hay que diferenciar el tipo de fondos que sustenta a cada uno: “Hay unos comedores que dependen de fondos nacionales, que son muy poquititos acá, aquí generalmente el gran porcentaje de comedores de la provincia se sustentan con fondos provinciales”. En esta línea, explicó: “Hace muy poco se dio inicio a una nueva manera de organización, una nueva manera de planificación”.

Sobre los comedores sostenidos con fondos nacionales, indicó: “Tengo entendido que están recibiendo los fondos. Nosotros en lo que sí estuvimos relacionados con ellos, obviamente, gestionando con este tema de la mercadería, que la justicia había ordenado de entregar. Nosotros habíamos iniciado ya las gestiones, hace mucho, tiempo para poder recibir, ser parte de esta entrega”. “Está destinada para escuelas rurales, para escuelas del interior y rurales, así que estamos yendo departamento por departamento a entregar, escuela por escuela de estas características”, especificó.

“La provincia aporta un 65% y el otro porcentaje, el 35%, son con fondos nacionales”, señaló, aunque dijo que, a principios de año, tuvieron que aportar la parte de Nación, debido a que “no había arrancado el programa a nivel nacional”.

Finalmente, informó: «Hoy por hoy se unificaron todos los programas en uno solo, el servicio alimentario comunitario y bueno, eso hizo que mejoraran bastante, sobre todo los comedores del interior, donde se ve un cambio muy significativo en lo que representa la partida, la calidad alimentaria que están recibiendo».