El “cometa del siglo”, denominado cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan – ATLAS), que ya es perceptible para los astrónomos, visitará Argentina en los próximos meses, podrá ser visto en las últimas horas de la tarde y la noche.
Es un fenómeno increíble que no había pasado en la Tierra en 26 mil años.
Fue descubierto en 2020, se destaca por ser uno de los cometas más brillantes hasta el momento, alcanzando su nivel máximo de brillo en octubre de este año, los días 12 y 13. Lo que permite que el astro sea distinguible incluso a simple vista ya que su brillo será de magnitud 2.
Cuenta con un núcleo de entre 6 y 15 kilómetros de diámetro, según los científicos, aunque algunos afirman que tendría entre 20 y 40. Como pasará muy cerca del Sol, el hielo que posee el cometa se calentará generando una gran cantidad de polvo, lo que formará una cola larga y brillante.
¿Cuándo podrá verse el “cometa del siglo”?
Entre el 2 y el 12 de octubre, los científicos estiman que será su punto más cercano a la Tierra donde permanecerá a 83.774,807 kilómetros de distancia o a 0.56 unidades astronómicas del planeta terrestre. Sin embargo, deben contemplar que el cometa resista su trayecto cercano al Sol hasta finales de septiembre.
Los expertos aseguran que para poder observarlo se recomienda localizar la constelación de Virgo, debajo de Heze y al norte de Spica, la estrella más brillante de la constelación. Además afirman que las cámaras fotográficas profesionales y los telescopios pequeños podrán admirar este fenómeno.
¿Cuándo podrá verse el “cometa del siglo” en Argentina?
Durante el 12 de septiembre y el 4 de octubre de 2024, el cometa C/2023 A3 podrá verse desde Buenos Aires a una altura de 9 a 17 grados del horizonte matutino.
El recorrido del astro se puede ver en tiempo real por medio de la aplicación de eventos astronómicos llamada Siky Tonight, disponible en Google Play.
La trayectoria del cometa puede ser alterada cambiando la forma de verlo, incluso puede destruirse en su paso cercano por el Sol.
¿Por qué se llama el «cometa del siglo»?
Los astrónomos lo denominan el «cometa del siglo» ya que puede ser el más luminoso del siglo XXI. Actualmente se desplaza a 290.664 kilómetros por hora y proviene de la Nube de Oort, un área lejana del sistema solar.
En cuanto a su nombre científico, cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS), se debe a dos entidades, por un lado al Observatorio de la Montaña Púrpura en China, conocido como el Observatorio Astronómico de Zijinshan en el que fue descubierto en 2023.
Por otro lado, hace referencia al Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides (ATLAS), una entidad relevante en la detección y análisis de objetos cercanos a la Tierra.
¿Qué es un cometa?
Según la NASA, los cometas son “escombros dejados por la nebulosa solar que se confesó para formar el Sol y los planetas de nuestro sistema Solar”.
Además se cree que se originan en “una nube enorme llamada ‘Nube de Oort’”.