Los mandatarios evaluaron “con preocupación la caída del financiamiento de obras nacionales y de los ingresos por coparticipación”. Se confirmó la continuidad del proyecto Corredor Bioceánico.

Los gobernadores del Norte Grande se reunieron ayer en la Casa de La Rioja (en Buenos Aires) y reavivaron diversos reclamos a Nación, como los subsidios al transporte de pasajeros, la parálisis de la obra pública y la merma en la coparticipación federal. A la cita acudieron el anfitrión, el riojano Ricardo Quintela, y los gobernadores Raúl Jalil, Gildo Insfrán (Formosa), Leandro Zdero (Chaco), Gustavo Sáenz (Salta), Gustavo Valdés (Corrientes), Hugo Passalacqua (Misiones), Carlos Sadir (Jujuy) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero). No estuvo el tucumano Osvaldo Jaldo.

El cónclave duró casi dos horas y estuvo precedido por un almuerzo entre los jefes provinciales. En la reunión se refirieron a distintos aspectos de la región, con especial preocupación en los recortes que el Gobierno nacional lleva adelante sobre las arcas provinciales en diversos frentes. Uno de ellos es la disolución del Fondo Compensador del Interior, que regulaba los subsidios al transporte público de pasajeros. Ese reclamo a la administración de Javier Milei es compartido, tanto por gobernadores de todo el país, como por los intendentes, que ya presentaron un proyecto de ley propio ante el Congreso.

A la par, los mandatarios también intercambiaron consideraciones sobre la parálisis de la obra pública como parte del plan motosierra implementado por la gestión libertaria. Ese ítem en particular golpea sensiblemente al norte grande, puesto que contaba con numerosos proyectos a cargo de Nación. Aparte, despierta especial inquietud el estado y mantenimiento de las rutas, un aspecto que comenzó a ser absorbido por las provincias ante los cambios constantes en Vialidad Nacional.

Además, los gobernadores plantearon la necesidad de recuperar fondos coparticipables y, de acuerdo con lo difundido, analizaron

“distintas alternativas federales en ese sentido”. Por otra parte, la 20.a Asamblea del Norte Grande Argentino confirmó la continuidad del Proyecto del Corredor Bioceánico, a la vez que se planteó la necesidad de estudiar alternativas de financiamiento para desarrollar la iniciativa.

En la dimensión política, Quintela viene de aglutinar a las diversas tribus del peronismo en la presentación de la nueva Constitución de La Rioja, erigiéndose como candidato a conducir el PJ nacional. Ahora, con la convocatoria casi perfecta (9 sobre 10 gobernadores) del bloque, el riojano saca chapa en una dimensión transversal. Lejos del protagonismo que supo tener durante el gobierno de Alberto Fernández, la liga del Norte Grande perdió volumen político. Eso ocurrió, en parte, por el recambio de dirigentes y la reconfiguración de las provincias a partir de las elecciones. Por caso, Sadir y Zdero son debutantes en el cargo, mientras que Passalacqua y Jaldo volvieron al poder tras ocupar otros puestos.

Cabe recordar que la anterior reunión del bloque se había realizado a fines de marzo en Salta, con Gustavo Sáenz como anfitrión. De esta había participado el actual jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien por entonces era ministro del Interior.