Las condiciones económicas a nivel país muestran señales de mejoras, lo cual ha generado un entorno favorable para el repunte en las ventas de vehículos. Inflación en baja, tasas de financiación atractivas y un tipo de cambio competitivo forman parte del combo que podría impulsar las ventas en los próximos meses en la industria automotriz.

Silvina Parra, Directora de Operaciones de Familia Parra, señaló que el repunte en el mercado viene por varias razones. “Una es el aumento en la brecha entre el dólar blue y el dólar oficial. Los autos no aumentaron en pesos todavía y tenemos una amplia oferta de financiación con mejores tasas de créditos prendarios y personales que se transforman en una ayuda importante para los clientes a acceder a su vehículo”, indicó.

“Con la llegada del presidente (Javier) Milei hubo una fuerte devaluación, aumento del precio de los vehículos y atravesamos momentos difíciles de mucha incertidumbre. Los primeros tres meses se sintió la caída y debimos trabajar en sostener la estructura”, agregó Parra.

“Abril, mayo y junio empezó a mejorar un poco las ventas, nos acostumbramos más a los precios, bajaron las tasas y eso ayudó a que fines de junio se vea un repunte y que julio sea un muy buen mes, tanto en la venta de cero kilómetros como en la venta de usados y motos”, completó.

Por su parte, el director General de Centro Motor consideró que primer semestre “fue un semestre de transición difícil, con una caída en el nivel de actividad muy marcado, donde especialmente en el primer trimestre se notó fuerte el descenso en el nivel de demanda”, describió.

“Ese repunte puede venir de la actividad del campo y con la dinamización de la economía deberíamos ver un mejoramiento para la industria y el comercio. En ese marco, en términos de patentamientos, podemos estar cerrando el año alrededor de las 400.000 unidades, que consideramos que es un buen número para el contexto actual” señaló Darío Ramonda.

Créditos

Edgardo Fernández Favarón, presidente de Signature Motors, calificó a los primeros meses del 2024 como “muy difíciles”, aunque resaltó que el esquema de ventas se fue normalizando.

“Hubo una tendencia a mejorar a partir de la apertura de créditos, de la estabilidad en la moneda, a pesar de la devaluación. Creo que hay una demanda retraída que va a salir de alguna forma y se va a ver en los próximos meses. En este momento hay mucha consulta por parte de los clientes y eso es una buena señal”, destacó.

Andrés Carreras, Gerente Comercial Volkswagen de Mundo Maipú añadió que en abril se tocó el piso del primer semestre y que en los bajos números de junio influyeron los apenas 17 días hábiles que tuvo el mes. “Muchas de esas operaciones se materializaron en el mes de julio”. Y agregó: “La reducción de tasas nos ayudó fuertemente en la concreción de ventas porque permite ofrecer autos financiados, con muy buenos importes, a tasas convenientes y en buenos plazos, entonces cierra por todos lados”.

Carreras auguró que el mercado puede estar entre los 380.000 y los 400.000 patentamientos anuales y aseguró que dependerá de que estén el stock y la disponibilidad ya que algunas terminales no esperaban un repunte tan notable.

Más oferta

Por último, José Keselman, Director Comercial de Autocity destacó el ingreso de autos extranjeros y ampliación del surtido de autos en oferta. 

Además, subrayó una serie de condiciones que generan optimismo en el sector. 

“Para el segundo semestre somos bastante más optimistas porque el hecho que la inflación venga disminuyendo ha hecho que los vehículos también se acomoden en precio, sumado a eso a reapareció la financiación. Si nos remontamos al primer semestre, las tasas de financiación estaban arriba de 140-150% y hoy ya estamos con tasas más cercanas a 40% negativas con respecto a la inflación y eso ha hecho que endeudarse para comprar autos sea un negocio conveniente”, cerró el directivo de Autocity.

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