La empresa fue creada en 2012 y todavía no logra autosustentarse. Emplea a unas 400 personas.
La semana pasada, con un decreto del Ministerio de Infraestructura y Obras Civiles, el Gobierno otorgó un nuevo aporte a cuenta de futuros incrementos de capital para que la empresa estatal PRODUCAT SAPEM pueda pagar los sueldos de sus empleados, al menos hasta septiembre inclusive. En total, solamente en lo que va de 2024 destinó casi 2.500 millones de pesos a una firma polirrubro que aún no logra el objetivo de autosustentarse.
El último aporte que se conoció se firmó el 8 de agosto pasado, mediante el decreto nº798 y fue equivalente a $903.948.322, que según el instrumento estarán destinados a “afrontar los compromisos salarias correspondiente a julio, agosto y septiembre de 2024”. El Ministerio de Juan Marchetti, como es habitual, debe “controlar la capitalización societaria” del aporte y realizar los trámites para que los recursos se utilicen correctamente.
Este año se habían conocido otros instrumentos con los que el Gobierno asistió a la empresa PRODUCAT. En mayo se le inyectaron $961.983.187 para el pago de los haberes de abril, mayo y junio, además de la primera cuota del aguinaldo; y anteriormente se le habían destinado $549.436.264,93 para pagar los sueldos de enero, febrero y marzo. Es decir que en lo que va del año, PRODUCAT recibió $2.415.367.774 del Gobierno de la Provincia solo para poder pagar los sueldos, independientemente de si generó o no algún tipo de ganancia con los productos que confecciona.
La empresa PRODUCAT es una Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM) que depende del Ministerio de Infraestructura y Obras Civiles, y fue creada en 2012 durante la gestión de Lucía Corpacci. Actualmente cuenta con cinco polos productivos en distintos puntos de la Capital: una fábrica de aberturas de aluminio y otra fábrica textil en el norte, una carpintería de melamina en el CAPE, una herrería y una fábrica de premoldeados en El Pantanillo. En total, emplea a unas 400 personas que a pesar de estar en distintos rubros, históricamente estuvieron agremiadas en la Unión Obrera Metalúrgica.
Desde su creación hasta la actualidad, el Estado provincial constantemente la asistió para poder afrontar el pago de sueldos e incluso en varias oportunidades para la compra de insumos para producir. La firma nunca logró el objetivo de autosustentarse, incluso cuando el Estado es, además, el principal comprador de lo que se produce. De hecho, este año se conocieron algunos convenios firmados entre el presidente de PRODUCAT, Alejandro Saadi, y distintos organismos como la Municipalidad de El Rodeo para la entrega de conjuntos deportivos y delantales para un Jardín de Infantes, o con la Secretaría de la Mujer de la Capital, para la entrega de mobiliario para el Hogar de Protección Municipal. En otras oportunidades, PRODUCAT proveyó de cañerías de hormigón armado para obras de canalización en distintos municipios.
En PRODUCAT habitualmente se producen guardapolvos escolares, cuyas ventas se promocionan a principios de año, y distintos de muebles y premoldeados para la construcción, que se ofrecen en las redes sociales y en la boca de expendio en el CAPE.