Con rondas de negocio entre importadores brasileros y productores locales, Catamarca y La Rioja impulsan el enoturismo y la exportación de vino a Brasil.

El seminario sobre exportaciones vitivinícolas y enoturismo tuvo lugar en el Royal Suites Hotel y Casino de la ciudad de Chilecito y contó con la asistencia de bodegueros de La Rioja y Catamarca.

Los organizadores tomaron como punto de partida un diagnóstico de las bodegas participantes en comercio exterior y enoturismo para encontrar soluciones a las problemáticas planteadas y elaborar en consecuencia planes de acción.

Por su parte, Mario González titular de la Cámara Riojana de Productores Agropecuarios CARPA, y presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), destacó al ser consultado por “Catamarca Rural”, que iniciaron la jornada con una capacitación relacionada con la exportación para productores que están incursionando en la venta al exterior y para aquellos que están desarrollándose, y eso está relacionado directamente con el enoturismo.

En esa misma línea, la licenciada en administración de empresas y sommelier María José Coll, una apasionada por el mundo del vino con más de 24 años de trabajo en la industria, dirigió el seminario de exportaciones vitivinícolas trazando un panorama del mercado internacional y las últimas tendencias en el consumo. Al mismo tiempo, ofreció respuestas a los productores de cómo prepararse para exportar. Con ese objetivo, se profundizaron temas como el precio de exportación y las herramientas básicas de marketing para promocionar el producto en el mundo.

La socio fundadora de “VinoAnalysis”, y docente en la carrera de sommelier profesional y en comercio exterior del vino, completó su intervención hablando de los planes y presupuesto de inversión y de los principales mercados de Argentina: USA, Brasil, monopolios estatales, Reino Unido y Asia.

A media mañana, Matías Miguel Tevez, desarrolló la presentación sobre el turismo del vino, señalando la “Ruta del vino” y su integración a las cadenas de valor y sostenibilidad enoturística. El licenciado, con una maestría en desarrollo y gestión en turismo, actualmente desempeña tareas en la subsecretaría de Desarrollo Turístico como referente nacional del vino en el espacio rural.

Posteriormente los concurrentes participaron de rondas de negocios con importadores atraídos por las novedades que la región ofrece. Empresas como “MMV” y “Porto a Porto”, llegaron desde la ciudad de Curitiba para incorporar vinos boutique representativos de la zona. “La Argentina importadora” lo hizo desde Brasilia, con el mismo motivo. Por otra parte, la ciudad de Belo Horizonte, estuvo representada por “Verdemar” que necesita incorporar vinos con las características típicas de las diferentes regiones de Argentina. Completaron la lista desde San Pablo: “Rede Brasil”, demandando vinos competitivos de media gama, ya consolidados en el mercado local. Y “Tras os Montes” que desde Brasilia, requiere etiquetas de costo medio entre 30 y 38 dólares.

Los asistentes recorrieron además viñedos y bodegas en Tinogasta y Fiambalá. Y la organización estuvo coordinada entre ministerio de Inclusión Digital y Sistemas Productivos, junto al ministerio de Integración Regional, Logística y Transporte con el Gobierno de la Rioja, el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR).