De acuerdo con lo que publicó La Política Online, el gobernador Raúl Jalil visitó ayer a Martín Menem en su despacho del Congreso, encuentro que aceleró las especulaciones sobre la posibilidad de que el senador Guillermo Andrada y dos de los cuatro diputados nacionales abandonen las bancadas de Unión por la Patria en sus respectivas cámaras. Según el mismo medio, desde la provincia admitieron que el senador “está en conversaciones” y sugirieron que el lote de diputados, compuesto por Fernanda Ávila, Sebastián Nóblega, Silvana Ginocchio y Dante López Rodríguez, se dividiría en dos: la mitad podría emigrar hacia una bancada que responda a los gobernadores (presuntamente el bloque Provincias Unidas) y la otra mitad podría quedarse donde está.
A cambio de esta maniobra, Jalil aguarda que el Gobierno le habilite obras y fondos. Lo que no quieren los catamarqueños es terminar como el tucumano Osvaldo Jaldo, que mudó tres diputados al Bloque Independencia y no recibió grandes compensaciones.
El encuentro entre el mandatario catamarqueño y Menem provocaba tensión tanto en las oficinas más cercanas a la de la vicepresidenta Victoria Villarruel como en la conducción del peronismo. La visita de Jalil a Menem retumbó en el Senado, luego del impacto que causó el anuncio de que legisladores de la Cámara Alta que responden a Ignacio Torres, Rolando Figueroa, Martín Llaryora y el mandatario catamarqueño crearían el bloque “Provincias Unidas”.