Un tribunal cordobés que confirmó la elevación a juicio en la vecina provincia por 50 estafas, pero la causa no avanzará al debate.
El reciente fallo de la Justicia cordobesa que tiene imputado a Edgar Ademar Bacchiani por 50 hechos de estafa generó algunas preguntas sobre el futuro de la causa que el trader posee en la justicia federal de Catamarca.
Semanas atrás, un medio de la vecina provincia informó que la causa avanzó un paso más y el “Trader God” está más cerca de ser enjuiciado. “Un paso más dio la fiscal de Delitos Complejos del 2° Turno, Valeria Rissi, para afianzar su actuación como dueña de la jurisdicción”, afirmaban.
Fuentes consultadas por este medio, manifestaron que tanto la Justicia de Córdoba como la justicia Federal de Catamarca, que poseen custodia compartida de Bacchiani, pueden avanzar tanto como puedan en la investigación, pero no pueden juzgarlo sin que la Corte Suprema de Justicia de la Nación se expida sobre la cuestión de competencia que existe entre ambas provincias.
Cabe recordar que, de acuerdo al medio “La Voz”, en abril pasado el juez de Control José Milton Peralta, ahora en la Cámara de Acusación de la ciudad de Córdoba, en pleno, confirmó que Bacchiani debe responder en juicio oral y público por el presunto delito de “estafas reiteradas”.
Mientras tanto, Bacchiani continúa detenido en Catamarca, donde está a disposición de la Justicia Federal, que lleva adelante una causa más compleja en la que se investiga también a sus socios.
Cuestión de competencia
Es necesario destacar que, sobre la cuestión de competencia, la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán y la Justicia Federal de Catamarca entienden que la jurisdicción corresponde a esta última para investigar los delitos de estafas de “Adhemar Capital” en todo el país.
Por su parte, la Fiscalía de Delitos Complejos de Córdoba junto al Juzgado de Control de Garantías de esa provincia entienden que allí deben ser juzgado los 50 hechos de estafas que fueron cometidos en esa jurisdicción, por lo que esta cuestión debe ser resuelta por la Corte de Justicia antes de que se lleve adelante el juicio.
Vale remarcar que, tras el fallo de la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán, las justicias federales de Tucumán, Salta y Formosa, entre otras provincias, resolvieron remitir las denuncias por estafas a la Justicia Federal de Catamarca. No obstante, la Justicia ordinaria de La Rioja aún no resolvió sobre esta cuestión, a pesar del pedido realizado por la Justicia Federal catamarqueña.
Es decir, existen dos posibilidades para el “Trader God”: si es investigado en Catamarca por todos los hechos que involucran a “Adhemar Capital” en el país, o si se le da la derecha a Córdoba para que imponga justicia solo a Bacchiani allí. Mientras tanto, la causa en Catamarca avanzaría hasta arribar un veredicto.
Apelaciones
Por lo pronto, la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán recientemente dio a conocer un fallo en el que reafirmó la decisión del juez federal Miguel Ángel Contreras, de remitir los bienes secuestrados por la Justicia Penal a la quiebra que se lleva adelante en la Justicia ordinaria de Catamarca.
Asimismo, rechazaron las recusaciones presentadas por una de las querellas y lo más llamativo es que el tribunal superior considera que la exesposa de Edgar Bacchiani, Celeste Zaraive Garcés Rusa, debe permanecer detenida bajo el régimen de detención domiciliaria, mientras avanza la investigación, estas cuestiones serán tratadas en la siguiente edición.
Para concluir, a pesar de la resistencia de la Justicia cordobesa a entregar la causa contra el “Trader God”, esto no afecta ni modifica la investigación que se mantiene en la Justicia Federal de Catamarca. Lo que sí influye y sería determinante por ahora es el “tiempo”, ya que el principal sospechoso ya lleva más de dos años detenidos en el Penal de Miraflores de Capayán y sin un juicio previo, sólo puede permanecer allí como máximo tres años, por lo que en caso de superar ese umbral, Bacchiani podría llegar al juicio en libertad, al igual que sus coimputados.