Se conoció que predomina la violencia psicológica contra la mujer. Buscan contar con un observatorio propio.

Las situaciones de violencia de género en el país y en Catamarca se dan a conocer a diario, mediante denuncias o no y, en su mayoría mujeres exponen su caso ante los organismos pertinentes y desde allí les queda un largo camino en busca de soluciones. Desde la dirección de Mujer, Género y Diversidad, informaron que en el primer semestre del año receptaron más de 1500 denuncias por violencia de género y que ante la problemática buscan contar con un observatorio provincial de violencia para poder tener datos certeros y trabajar en consecuencia. La directora del área mencionada, Belky Pennise, contó que reciben numerosos llamados de mujeres que son violentadas y que muchas veces no terminan en denuncias, otras sí y que lo principal es escuchar a las víctimas.

“Más allá de lo que es el asesoramiento profesional de un psicólogo, que lo hace desde el área, me ha tocado en estos seis meses de gestión hablar con muchas víctimas y realmente escuchar cada testimonio y cada historia, da cuenta de que nos falta mucho como sociedad, porque por ahí es muy fácil endilgar la responsabilidad al Estado.

Estamos trabajando en contar con un observatorio y tener datos propios, justamente hemos presentado el primer informe semestral, en lo que va de mi gestión, estamos trabajando en el observatorio, la idea es presentarlo en noviembre o en diciembre, hemos presentado un proyecto a nivel nacional para poder recibir la asistencia técnica, porque uno tiene los datos fríos, pero hay que saber manejarlos y hay que saber por ahí comunicarlos. Te doy por ejemplo el dato que en el primer semestre se han registrado 1.500 denuncias por violencias de género y el primer femicidio lamentablemente en la ciudad de Recreo, tenemos 22 áreas en toda la provincia de Mujer, Género y Diversidad que articulan permanentemente con la dirección, con el ministerio, con las unidades judiciales, con las fiscalías, con los jueces, es todo un trabajo en conjunto y por supuesto que el desafío diario es poder aceitar, agilizar los mecanismos para que se llegue a tiempo, no demasiado tarde, es un trabajo complejo pero que estamos abocadísimos las 24 horas para poder tratar de mitigar la cantidad de casos”, explicó.

Agregó que estas 1.500 denuncias fueron receptadas por el área, a través de mail o de llamadas telefónicas, o de los oficios con las denuncias y una vez que llega la denuncia, recién pueden intervenir, es decir, desplegar todo lo que es el equipo legal con psicólogos, con abogados, con trabajadores sociales.

“Lamentablemente no tenemos otros datos estadísticos, cuando hemos llegado al área no había datos estadísticos, por eso te digo que también es un gran desafío poder contar con el observatorio provincial porque es muy importante tener los datos.

Por ejemplo, otro dato en cuanto al tipo de violencia, la que prevalece es la violencia psicológica, hay una franja etaria entre los 30 y los 45 años, está discriminado también, es un trabajo que estamos puliendo por región, por jurisdicción, Capital es donde más casos se registran, después sigue Valle viejo”, remarcó.

Teniendo en cuenta que se debe trabajar desde edades tempranas con el tema, dijo que diálogo con la fiscal Alejandra Antonino, que es la fiscal de violencia familiar y de género, con quien acordaron trabajar tema violencia desde las infancias.

“Estamos trabajando en una propuesta integral para llevar talleres a las escuelas desde el jardín de infantes, la primaria, porque hay que trabajar en lo que es la deconstrucción, esto de la violencia que está naturalizada en el seno social, en el seno familiar, son muchos factores que analizar”, dijo en Radio Nacional.