Esta decisión marca el final del ciclo del sistema operativo que fue lanzado en 2015 y se convirtió rápidamente en el más utilizado a nivel mundial.

Microsoft anunció oficialmente el fin de uno de sus programas más exitosos. Windows 10, el sistema operativo que todavía usa más del 60% de las PC en todo el mundo, tiene los días contados.

El 14 de octubre de 2025, la empresa dejará de brindar soporte técnico y ofrecer actualizaciones de seguridad y parches para este sistema operativo.

Esta decisión marca el final de un ciclo para Windows 10, que fue lanzado en 2015 y se convirtió rápidamente en el sistema operativo más utilizado a nivel mundial. Sin embargo, con el lanzamiento de Windows 11 en 2021 y la creciente adopción de esta nueva versión, Microsoft decidió enfocar sus esfuerzos en el soporte y desarrollo de su sucesor.

Pero no te asustes. Esto no significa que tu Windows dejará de funcionar de un día para el otro, pero sí es conveniente que empieces a buscar una manera de actualizar tu computadora.

Opciones para los usuarios de Windows 10

Después del 14 de octubre de 2025, las computadoras con Windows 10 seguirán funcionando, pero Microsoft ya no proporcionará actualizaciones de seguridad críticas ni soporte técnico. Esto significa que las PC que usen este sistema operativo quedarán vulnerables a fallos y ataques de ciberseguridad, por lo que tus datos y la información que tengas y a la cual accedas desde ese dispositivo podría quedar expuesta a riesgo.

Para proteger la seguridad de tu computadora, las principales opciones son:

  • Actualizar a Windows 11: Microsoft recomienda a los usuarios actualizar a Windows 11, que ofrece nuevas características, experiencias y mejoras de seguridad. La mayoría de las computadoras con Windows 10 pueden obtener una actualización gratuita a Windows 11.
  • Seguir usando Windows 10: Aunque no se recomienda debido a los riesgos de seguridad, los usuarios pueden seguir utilizando Windows 10 después del fin del soporte. Sin embargo, se sugiere mantener copias de seguridad de los archivos importantes y ser extremadamente cautelosos al navegar por Internet o directamente no conectarse a la web.
  • Cambiar a otro sistema operativo: siempre existe también opción de migrar a otros sistemas operativos, como Linux o alternativos, si no se desea actualizar a Windows 11.

Cómo actualizar a Windows 11 desde Windows 10

Actualizar de Windows 10 a Windows 11 brinda acceso a nuevas características y mejoras en la seguridad y el rendimiento. El proceso sencillo y gratuito para los usuarios que cumplen con los requisitos del sistema:

  • Procesador: 1 GHz o más rápido con al menos 2 núcleos en un procesador compatible de 64 bits.
  • RAM: 4 GB o más.
  • Almacenamiento: 64 GB o más.

Si tu compu cumple estos requerimientos, estos son los pasos:

1. Windows Update

Este es el método más fácil y directo para actualizar a Windows 11. Si tu dispositivo es compatible, recibirás una notificación en Windows Update. Aquí te explicamos cómo hacerlo:

  • Abrí el Menú de inicio y seleccioná el icono de Configuración (la rueda dentada) o presioná las teclas Windows + I.
  • Ingresá a Actualización y seguridad.
  • En la parte superior, deberías ver una opción que dice que Windows 11 está disponible. Hacé clic en Descargar e instalar.
  • Seguí las instrucciones en pantallapara completar la instalación. Tu equipo se reiniciará varias veces durante el proceso.

2. Asistente de Instalación de Windows 11

Si no recibiste la notificación de actualización, podés utilizar el Asistente de Instalación de Windows 11, que está disponible en el sitio web oficial de Microsoft:

  • Visitá la página de descarga de Windows 11 ► https://www.microsoft.com/es-es/software-download/windows11
  • Descargá el Asistente de Instalación de Windows 11.
  • Ejecutá el archivo descargado y aceptá los términos de uso.
  • El asistente comprobará la compatibilidad de tu dispositivo y te guiará a través del proceso de instalación.

Antes de actualizar, es recomendable hacer una copia de seguridad de tus archivos importantes. Aunque el proceso de actualización no debería afectar tus datos, es mejor prevenir cualquier pérdida accidental.