En medio del escándalo por las denuncias de fraude, los cancilleres de esos países pidieron otra vez los resultados desglosados por mesa de votación. Además, se mostraron en contra del llamado del líder del régimen al Tribunal Supremo.
Mientras intentan mediar una solución para la actual crisis en Venezuela, los gobiernos de Brasil, Colombia y México le volvieron a reclamar ayer a Nicolás Maduro que muestre las actas electorales por parte del Consejo Nacional Electoral y no del Tribunal Supremo, a donde supuestamente fueron enviadas.
Los cancilleres de los tres países dijeron en un comunicado que «consideran fundamental la presentación por parte del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) de los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024 desglosados por mesa de votación».
Agregaron que tomaron conocimiento de que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela inició un proceso en torno al proceso electoral, pero que consideran que es el Consejo Nacional Electoral el «órgano al que le corresponde, por mandato legal, la divulgación transparente de los resultados electorales».
Los ministros de Exteriores de los tres países, que dijeron haber recibido un mandato de los jefes de Estado para seguir dialogando sobre la situación de Venezuela, reafirmaron la conveniencia de que el Gobierno de Maduro permita la verificación imparcial de los resultados electorales.
Ante la incertidumbre existente en el país y la violencia generada por algunas manifestaciones, pidieron «cautela y moderación» a todas las partes y expresaron su disposición a promover un diálogo entre Gobierno y oposición que permita que la crisis sea superada soberanamente por los venezolanos.