El gobernador Raúl Jalil, junto al ministro de Industria, Sebastián Caria, recibieron en Casa de Gobierno a la presidenta de la Federación Argentina de la Industria de la Indumentaria y Afines (FAIIA), Daniela Rabinovich, para dialogar sobre la preocupación del sector «por la recesión y la apertura de importaciones sin considerar las variables económicas locales».
Jalil y Rabinovich, quien además es titular de la empresa RA Intertrading radicada en Catamarca, coincidieron en que la principal preocupación es el impacto en el empleo formal y la capacidad de mantener los puestos de trabajo. «La intención es sostener los empleos», enfatizó Rabinovich, destacando la necesidad de trabajar de manera conjunta con el Gobierno de la Provincia para encontrar soluciones y garantizar el futuro de los trabajadores del sector.
Se resaltó la importancia de la industria de la confección en Catamarca, que cuenta con varios emprendimientos industriales significativos y un número considerable de trabajadores. La conversación se centró en buscar alternativas y acciones para sostener a proyectos y empresas para seguir produciendo en la Provincia. Rabinovich advirtió que, aunque la industria nacional tiene calidad internacional, no puede competir con las estructuras de costo de Asia. “Somos eficientes, tenemos calidad internacional, pero no podemos competir con las estructuras de costo de Asia”, indicó.
Además, la presidenta de la FAIIA explicó que las PyMEs del sector no han visto cambios en su estructura tributaria que las hagan más competitivas “mientras el valor del dólar se aprecia al 2% mensual y la inflación es del 3%, 4% o 5% mensual». «Todas esas cosas nos hacen cada día menos competitivos”, añadió.