El Frente Sindical de las Universidades Nacionales convocó a un paro de 72 horas para los días 12, 13 y 14 de agosto, y anunciaron el «no inicio del segundo cuatrimestre», como consecuencia de la crisis salarial del sector y las faltas de respuestas de parte del gobierno nacional.
El Frente Sindical de Universidades Nacionales, reactivó su plan de lucha y anunció “el no inicio del segundo cuatrimestre” y resolvió convocar a un paro de 72 horas para los días 12, 13 y 14 de agosto, en reclamo por la crisis salarial de los trabajadores del sector y se preparan para definir la fecha de una nueva marcha universitaria.
A su vez, el Frente convocó a un segundo paro de 48 horas para los días 20 y 21 de agosto, en el marco del plan de acción de la entidad gremial como consecuencia por la política de desfinanciación a la educación universitaria nacional.
Las organizaciones gremiales que componen el Frente, se reunirán el próximo 23 de agosto para evaluar el balance de las medidas de fuerza y definir la continuidad del plan de lucha en el sector.
El Frente le pidió además a los rectores de las casas de estudio que declaren la emergencia salarial en todas las universidades públicas, y que participen del próximo plenario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que se realizará en La Pampa el próximo 30 de agosto.
En esa línea, la entidad gremial advirtió que de no recibir una respuesta favorable al reclamo salarial, los gremios definirán el 30 de agosto la fecha para realizar una nueva marcha universitaria.
El secretario general de la entidad, y titular de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), Daniel Ricci, resaltó que “durante los 7 meses de Javier Milei como presidente, los trabajadores docentes y nodocentes de las universidades nacionales perdimos más del 50% de nuestro salario frente a la inflación”, explicó.
Ricci recordó que tras la marcha del 23 de abril, “donde toda la sociedad se expresó a favor de las universidades”, los gremios se reunieron con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, en cuya cartera se encuentra la secretaría de Educación, “a partir de la cual, hasta el día de hoy, no hemos tenido ninguna respuesta”, apuntó.
El dirigente gremial agregó que la situación, “nos parece una falta absoluta de respeto y consideración por parte de la funcionaria y del gobierno, ante la durísima situación salarial que atravesamos las y los trabajadores de las universidades de todo el país”, a lo que añadió, “por eso retomamos el plan de lucha con estas medidas, para la recuperación de nuestros ingresos”, concluyó Ricci.