Mark Wells, subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental, condenó la represión de las protestas opositoras.

Estados Unidos respaldó este martes la mediación impulsada por Brasil, Colombia y México entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana para buscar una salida negociada a la crisis.

“Estamos apoyando el esfuerzo de Brasil, Colombia y México en este sentido. Instamos a las partes a iniciar conversaciones para una transición pacífica”, afirmó en una rueda de prensa virtual con medios de la región el subsecretario Interino para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Mark A. Wells.

El representante del gobierno de Joe Biden dijo que “Venezuela atraviesa un momento crítico” tras la proclamación de Maduro como presidente reelecto, en medio de denuncias de fraude de varios países de la región, entre ellos la Argentina, y de la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que lidera María Corina Machado y que postuló a Edmundo González Urrutia.

Tras una breve exposición, Wells se excusó de brindar mayores precisiones ante las preguntas de varios periodistas del área y repitió la posición de la Casa Blanca de apoyar las negociaciones e incluso de participar en el proceso. Sin embargo, se negó a hablar de una eventual anulación de las elecciones y de incentivos como una eventual amnistía o el levantamiento de sanciones para presionar a Maduro hacia una salida negociada del poder.

La reacción Washington ante la proclamación de Nicolás Maduro

Wells denunció que el proceso electoral que culminó con las contestadas elecciones presidenciales del 28 de julio estuvo “marcado por el hostigamiento y la intimidación” y recordó que el gobierno prohibió las postulaciones de Machado y su sucesora, Corina Yoris.

“Lamentablemente, el Consejo Nacional Electoral, controlado por el gobierno, declaró a Maduro ganador sin divulgar ningún dato ni evidencia que sustentara su afirmación. Desde el domingo 28, la comunidad internacional y el pueblo venezolano ha pedido que el organismo publique las actas detalladas a nivel de distrito. Hasta la fecha no lo han hecho”, indicó.

El funcionario dijo que al mismo tiempo “los líderes de oposición recopilaron pruebas físicas, incluidas las copias de actas. Están disponibles para ser consultadas por el pueblo. Hemos examinado estas evidencias y determinado que es casi imposible falsificar las actas”, señaló.

En ese punto, Wells dijo que estos datos revelan que González Urrutia ganó las elecciones con “al menos el 66% de los votos. Las cifras hablan por sí solas. El resultado real está claro y el mundo puede ver que González Urrutia obtuvo la mayoría de los votos. Maduro y sus representantes deben reconocer los verdaderos resultados”, apuntó.

“Estados Unidos sigue trabajando con sus socios para promover la transparencia y asegurar que los votos sean contados. Maduro ha detenido a miembros de la oposición y empleado la fuerza contra manifestantes pacíficos. Instamos a Maduro y a sus representantes que liberen a todos los presos políticos y ponga fin a la represión política. Además, condenamos de manera categórica toda violencia política”, afirmó

Qué dijo Washington sobre la mediación impulsada por Lula

Wells habló además sobre la mediación impulsada por el presidente brasileño, Luiz Lula da Silva, y secundada por sus pares de Colombia, Gustavo Petro, y de México, Andrés Manuel López Obrador.

En ese sentido, afirmó que su país sigue llamando al diálogo. “Trabajamos con nuestros socios para apoyar al pueblo venezolano en la búsqueda de un futuro mejor”, dijo.

“Estamos enfocados para trabajar con ambas partes en la transición en Venezuela que restablezca las normas democráticas. Estamos centrados en que todas las partes avancen en una transición pacífica hacia normas democráticas”, indicó.

Sin embargo, se excusó de entrar en detalles sobre la marcha de las negociaciones y la eventual participación estadounidense en un diálogo que incluya a Maduro. “No voy a entrar en detalles de discusiones diplomáticas. Es público que ya hemos tenido diálogo con los representantes de Maduro en el pasado. No voy a entrar en cómo serán estas discusiones en este momento”, dijo.

Además, aseguró que “Estados Unidos ha ofrecido” su “participación y apoyo a cualquier diálogo” entre las partes

Wells se negó a comentar sobre si las negociaciones incluirán la anulación de las elecciones o una amnistía general. “Hemos escuchado este informe, pero no tenemos información de que esta será una posibilidad. No voy a entrar en situaciones hipotéticas”, sostuvo.

También rechazó comentar si Estados Unidos levantaría sanciones contra Maduro y funcionarios venezolanos para facilitar una transición. “En difícil entrar en detalles. No puedo confirmar un diálogo. Nada más que estamos alentados por la iniciativa de Brasil, México y Colombia de ofrecer un diálogo entre las partes. No tenemos más que anunciar sobre detalles específicos o cuáles serán los incentivos en cualquier negociación. Estamos a favor del diálogo y estamos llamando a las dos partes, pero siempre si hay un retorno a las normas democráticas”, enfatizó.

El funcionario dijo finalmente que la Casa Blanca no tiene una fecha límite para llevar adelante las discusiones. “Estamos listos para apoyar cualquier diálogo”, concluyó.