Los trabajos en la infraestructura de agua localizados en Tinogasta, Belén, Recreo y Paclín van desde un azud nivelador, la instalación de cañería acuífera, hasta una planta de tratamiento de líquidos cloacales.

El Gobierno está llevando a cabo una serie de importantes obras hídricas apuntando a mejorar el acceso y la calidad del suministro de agua en el interior de la provincia.

En ese sentido, avanzan las inversiones en infraestructura en Tinogasta, Belén, Recreo y Paclín que buscan no solo fortalecer el desarrollo productivo sino también mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Uno de los trabajos, que se realiza través del Ministerio de Agua, que conduce Eduardo Nierdele y la empresa provincial Aguas de Catamarca Sapem, es el azud nivelador en Tinogasta cuya ejecución tiene un avance del 75 por ciento y que permitirá mejorar el suministro en Punta del Agua.

Se trata de un azud de 110 metros de longitud, diseñado para captar agua de manera superficial y subterránea cuya estructura incluirá una toma de rejas y una red de drenes, además de una cámara colectora que servirá como punto de inicio para el acueducto que llevará el vital elemento a las zonas productivas de Punta del Agua.

En tanto, en Belén, el Gobierno avanza con la instalación de 1.600 metros de cañería para optimizar el suministro de agua en el barrio Achao. Esta intervención beneficiará a seis familias, mejorando el acceso al agua potable y contribuyendo a un servicio más eficiente en la zona.

Además, en Recreo (La Paz) continúa a buen ritmo la construcción de la planta de tratamiento de líquidos cloacales con un 80 por ciento de avance. Esta planta, diseñada para beneficiar a 15.000 personas con una proyección a 20 años para 20.000 habitantes, optimizará el tratamiento de aguas residuales y contribuirá a un entorno más saludable para los residentes de la ciudad cabecera departamental.

Por otra parte, en la localidad de Villa Collantes (Paclín) progresan las mejoras en el servicio de agua potable gracias a la extensión de la red de distribución. En este punto del interior provincial se están instalando más de 1.700 metros de nueva cañería PEAD de 75 mm y que, una vez concluida la obra, beneficiará a más de 300 usuarios del servicio público. Además, esta mejora en la red permitirá una distribución más segura y eficiente, regulando los parámetros de caudal y presión del sistema.

En este marco, el titular de la cartera de agua, destacó el compromiso de la Provincia con la mejora de los servicios públicos. “Estas obras reflejan nuestro esfuerzo por garantizar el acceso a agua potable y el tratamiento adecuado de aguas residuales, esenciales para el bienestar de nuestras comunidades” dijo Niederle. A la vez, el funcionario subrayó que las inversiones en infraestructura hídrica en Tinogasta, Belén, Recreo y Paclín demuestran el compromiso del Gobierno con la mejora de los servicios básicos y el desarrollo de las comunidades del interior. “Estos proyectos no solo mejoran el acceso a recursos esenciales, sino que también contribuyen al desarrollo económico y la sostenibilidad ambiental de la provincia”, enfatizó.